SURMAULE EN LA 1º JORNADA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN TALCA

Por Cecilia González Lee. Comunicaciones Surmaule

“Nos motiva entregar la visión sobre lo que Surmaule cree y acciona desde el Programa, en el proceso de transformación que está viviendo la educación en Chile. Nosotros concebimos la educación articulada desde y hacia las comunidades; dentro y fuera de las escuelas, donde el vínculo con las Artes es el elemento transformador fundamental” declara Carla Pavez, coordinadora del Programa ACCIONA, desarrollado por Surmaule.

En el marco de la FILIT 2017 se realizó en Talca, la 1º Jornada de Educación Artística del Maule, iniciativa organizada por el PMI de Educación y la Dirección de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule (EXT UCM).

La jornada estuvo dirigida hacia los equipos directivos, profesores, educadores, mediadores, artistas y programadores artísticos y culturales de la región, a lo que Bárbara Godoy señala:

“Para nosotros como Centro de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule (UCM), es fundamental el poder trabajar en red con los establecimientos escolares, ya que contamos con una programación educativa variada que se compone de: La Hora del Cuento, el Ojo con las Artes, Teatro Educativo, somos la primera sala en la región del Maule de la Red de Cine Clubes Escolares de la Cineteca Nacional”.

El programa de la Jornada mantuvo diversos diálogos y ponencias. Surmaule dio a conocer la experiencia de transformación socioeducativa que desarrollan las y los estudiantes de escuelas maulinas, sus familias, la comunidad y el territorio, pues la intervención es multidimensional, así señala su coordinadora:

“El programa ACCIONA busca generar experiencias nuevas dentro y fuera del aula, asociadas a las Artes y cultivar una mirada holística de la educación y la sensibilidad artística en los estudiantes y en sus familias. El Programa abre espacios para nuevas formas de comprender y desarrollar la educación, abre nuevos aprendizajes en todos los territorios”, enfatiza Carla Pavez.

A lo que agrega:

“ACCIONA busca transformarse en una oportunidad de innovación para la gestión institucional de los establecimientos educacionales que integran el Programa, pues propicia un mayor vínculo con la comunidad, sobretodo en lugares pequeños, generándose una mayor participación y motivación de los padres hacia las experiencias artísticas que desarrollan sus hijos/as”.

Otra ponencia de la jornada fue la Red de Mediación Artística de Chile, donde los artistas revisaron el proceso de mediación cultural  desarrollado hacia los escolares de la región;  Ricardo Charro Núñez enfocado en el ámbito música y  Karla Díaz en lo audiovisual, donde Bárbara Godoy señala:

“El trabajo que estamos realizando a nivel de mediación artística es muy potente, por tanto quisimos generar un espacio de encuentro entre los distintos actores que participan de la mediación escolar, como es el CNCA, a través del Programa Acciona y Surmaule como ejecutor, los establecimientos educacionales; los mediadores; los educadores; artistas; y programadores”.

El intercambiar visiones de lo que significa el arte en la educación es fundamental. Esta jornada brinda posibilidades de ampliar el vínculo entre los diversos actores que están trabajando en la región, tejer nuevas articulaciones y compartir experiencias.

Carla Pavez agrega: “Para nosotros como Surmaule es fundamental transmitir los ejes transversales que sostienen la intervención de ACCIONA. Estamos desarrollando una nueva política pública orientada al Arte y la Educación, donde el enfoque de derechos, el enfoque de género y por supuesto el enfoque pedagógico dirigen nuestro accionar, humanizando la educación y dialogando con los diversos actores que nos vinculamos: los estudiantes, los artísticas y sus familias”.

El Colegio Artístico también estuvo presente en la jornada y desde Brasil, Joao Marcos Parreira, dio a conocer la experiencia de utilizar el comics como herramienta pedagógica, a lo Bárbara Godoy indica “Creemos que estamos en muy buen pie para poder generar una red de mediación que sea regional; y que siempre esté orientada a fortalecer el trabajo educativo en los establecimientos educacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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