3° Foro + Feria Campesina Cultivando soberanía alimentaria para el Maule

El día miércoles 09 de noviembre, de 09:30 a 14:00 horas, se realizará en el Centro de Extensión UCM de Curicó la tercera versión del Foro + Feria Campesina, actividad organizada por la Escuela de Trabajo Social UCM, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Teno, la Asociación Campesina Protectora de Semillas Originarias del Maule, el Centro de Estudios y Desarrollo Regional – CEDERE y ONG Surmaule.

Luego de abordar en años anteriores los temas vinculados a los emprendimientos rurales y a los elementos esenciales de la producción (agua, tierras, sol y semilla), este año el evento propone abrir un espacio de reflexión sobre el sentido social y político de las prácticas productivas. En este marco, el diálogo girará alrededor del concepto de soberanía alimentaria, que fue desarrollado por Vía Campesina y llevado al debate público en ocasión de la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996.

La soberanía alimentaria representa el derecho de los pueblos, de sus Países o Uniones de Estados a definir su política agraria y alimentaria (Vía Campesina, 2003), e incluye aspectos centrales como:

  • priorizar la producción agrícola local para alimentar a la población, el acceso de los/as campesinos/as y de los sin tierra a la tierra, al agua, a las semillas y al crédito;
  • el derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y, como y quien se lo produce;
  • el derecho de los Países a protegerse de las importaciones agrícolas y alimentarias demasiado baratas;
  • unos precios agrícolas ligados a los costes de producción;
  • la participación de los pueblos en la definición de política agraria;
  • el reconocimiento de los derechos de las campesinas que desempeñan un papel esencial en la producción agrícola y en la alimentación.

En un contexto nacional marcado por el modelo productivo Chile Potencia Agroalimentaria y Forestal, y en pleno debate acerca de los efectos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), se hace necesario abrir espacios de encuentro y reflexión sobre las formas alternativas de producción, que no estén alineadas completamente con las lógicas neoliberales.

En este sentido la Región del Maule, caracterizada por una identidad rural y una matriz productiva agraria, representa un territorio central para el debate; aquí co-existen diversas experiencias que tratan de afianzarse desde cosmovisiones más libres, vinculadas a las prácticas asociativas, a la agroecología, a la relación más próxima con la naturaleza.

A partir de estas experiencias, la 3° versión del Foro + Feria Campesina pretende reconocer qué significa en la práctica construir soberanía alimentaria en el Maule, quiénes son los actores que la impulsan, cómo actúan para sobrevivir en el marco del proceso productivo y comercial. Para esto, han sido invitadas cinco mujeres que – desde su perspectiva particular – dialogarán acerca de su experiencia personal y de las instituciones que representan.

DESCARGA AQUÍ EL AFICHE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *