Francisca Burgos

El Programa ACCIONA, genera una oportunidad única, para llegar a diferentes lugares, y aportar al desarrollo de las artes en el aula. Es un gran aporte en las diferentes comunidades educativas y una experiencia positiva para niñas y niños que asisten al proyecto artístico de aula.

Artista visual, fotógrafa e ilustradora autodidacta. Participa del Programa ACCIONA desde hace 7 años, a cargo del taller de Artes visuales. Vive en la ciudad de Talca. Es ejecutora y autora de proyectos relacionados con el Fomento a la lectura infantil, e ilustraciones infantiles. Trabaja en diferentes compañías de Teatro, diseñando escenografía virtual. Realiza exposiciones de artes visuales y montajes de fotografía, para diferentes Galerías de arte. Actualmente, realiza una investigación de “Arte educativo para contextos rurales”, a partir de las experiencias realizadas, a través del Consejo de la Cultura y el Colectivo ESPACIO DE LETRAS.

Me interesa el trabajo en contextos rurales, y educar en patrimonio. El Programa ACCIONA, genera una oportunidad única, para llegar a diferentes lugares, y aportar al desarrollo de las artes en el aula. Es un gran aporte en las diferentes comunidades educativas y una experiencia positiva para niñas y niños que asisten al proyecto artístico de aula. Este año, 2016, estoy a cargo de cuatro contextos, específicamente en Batuco, Licanten, Vichuquen y Rari. Aplico acá, una metodología propia, incorporando los objetivos de ACCIONA, y al profesor titular. En contextos rurales no es parte de la cultura aceptar las artes, como una asignatura más.

Bernardita Prieto

Participo,  porque  me encanta ser una agente activa que tiene la posibilidad de sembrar otras inquietudes en los niños y poder aportar para que el aprendizaje este al servicio de la  creatividad del disfrute y del juego.

Soy bailarina, licenciada de Pedagogía en Danza y diplomada en “Salud del Cuerpo en Movimiento”. Santiago.
Llevo 2 años trabajando en el Programa ACCIONA y habito hace 4 años en la provincia de Linares, actualmente en la localidad de Rari.

Además me dedico a la práctica,pedagogía y difusión de la Danza Contacto improvisación en la producción de “Rari Baila C.I”. Un Encuentro de Danza Contacto en la Naturaleza. Rari, Linares.

Y junto a otras 2 artistas Acciona coordinamos “La Revuelta Danza”, un Programa de Formación para la práctica de la Danza en el Maule. Fondart 2016.

Soy parte del Programa Acciona porque me parece absolutamente necesario que existan espacios donde las artes puedan ingresar al curriculum tradicional y transformar la experiencia que se vive en el aula.

Participo, porque me encanta ser una agente activa que tiene la posibilidad de sembrar otras inquietudes en los niños y poder aportar para que el aprendizaje este al servicio de la creatividad del disfrute y del juego.

Y me inspira poder estar generando felicidad y entusiasmo en los niños nutriendo además un espacio cálido y amoroso para sus desarrollos.

Alejandro Avilés Meza

Cada escuela es una realidad distinta,cada escuela es un  nuevo lugar donde explorar a traves del arte ,la musica en mi caso; producir impacto en los niños que conozcan instrumentos nuevos ,sonidos ,ritmos.

musico hace mas de 30 años recorriendo la trova de cuba ,folklore andino,chileno recorriendo variados estilos musicales autodidacta,me he formado Como musico tocando en buses, en la calle como multiinstrumentista ,artista popular de tomo y lomo ,en el programa acciona me forme como artista educador el año 2008 cuando se llamaba okupa hasta el 2011,el 2012 comienzo a trabajar como monitor ley sep en la comuna de pelarco escuela pablo correa montt, escuela el manzano.El año pasado retorno a acciona a mover la educacion con el arte en Romeral colegio donde soy muy bien acogido hasta hoy

La mayor motivacion de estar como artista educador es pasar de ser un cantor popular a alguien que pueda traspasar los conocimientos que se han adquirido a travez de los años ,sentir el cariño de los alumnos,sentir la valoracion de los profesores ,apoyo de parte de apoderados. Cada escuela es una realidad distinta,cada escuela es un  nuevo lugar donde explorar a traves del arte ,la musica en mi caso; producir impacto en los niños que conozcan instrumentos nuevos ,sonidos ,ritmos.

Carlos Muñoz Velásquez

Cuando la educación se encuentra con el arte y la cultura, se abre una vía que brinda a niños, niñas y jóvenes la posibilidad de desarrollar todo su potencial.

Actor profesional titulado de Universidad ARCIS. Con vasta experiencia de trabajo en el Teatro, fundador de tres compañías de teatro en la comuna; “Teatro del Homenaje”, “Teatro Pródigo” y “Teatro Impronta”. Dedicado a la creación artística y la docencia. Llevo 2 años de trabajo en el Programa Acciona. Lugar de origen Rancagua.

Viajo constantemente dentro de la VI Región y VII Región a efectuar clases de Teatro.

Cuando la educación se encuentra con el arte y la cultura, se abre una vía que brinda a niños, niñas y jóvenes la posibilidad de desarrollar todo su potencial. Una educación artística y cultural rica, con sentido, bien pensada y ejecutada, no solo ayuda a los y las estudiantes, motivándolos a utilizar de manera creativa todos los recursos locales a su alcance, sino también aporta a ellos el beneficio de su desarrollo integral. Es motivante se parte de la transformación de la educación pública.

Manuel Mora Rojas

La mayor motivación de realizar esta labor es disfrutar viendo el desarrollo que tienen los estudiantes en el tiempo; como aprenden a realizar criticas respetuosas y objetivas, como se generan análisis técnicos complejos, pero sobre todo como logran conectarse con ellos mismos haciendo una pausa en su rutina y ellos toman el control para crear.

Pintor con 3 años de experiencia en programa ACCIONA y con 9 de docencia en diversos establecimientos educacionales, ademas de talleres en programas de gobierno y municipios. Como Pdte. de la Asociación de Pintores de San Clemente se ha intencionado llevar el arte a las escuelas a través de diversos talleres, charlas y exposiciones. “El objetivo de la educación artística es principalmente empoderar a los niños en sus capacidades, acompañándolos a ser personas integralmente mas felices y participativas”. Actualmente dirige un proyecto en Linares.

La mayor motivación de realizar esta labor es disfrutar viendo el desarrollo que tienen los estudiantes en el tiempo; como aprenden a realizar criticas respetuosas y objetivas, como se generan análisis técnicos complejos, pero sobre todo como logran conectarse con ellos mismos haciendo una pausa en su rutina y ellos toman el control para crear. El espacio ideal que se genera durante la practica de una disciplina artística es una forma de abrir el abanico que tienen para ser felices y ocupar su tiempo y energía. Ademas siempre el aprendizaje es holístico, eso lo hace aún mas motivador.

Eliana Carter Tapia

Creo que la principal razón por la cual estoy en este programa es porque me siento orgullosa del oficio que realizo y a la ves me permite contar y hacer traspaso de mis saberes a niños y niñas de mi región y con esto lograr que valoren  y respeten esta artesanía local.

Soy artesana en crin ,un oficio que hasta hoy me ha dado muchas satisfacciones a nivel a nivel personal y territorial y me ha permitido por 6 años pertenecer al proyecto acciona

Creo que la principal razón por la cual estoy en este programa es porque me siento orgullosa del oficio que realizo y a la vez me permite contar y hacer traspaso de mis saberes a niños y niñas de mi región y con esto lograr que valoren  y respeten esta artesanía local.

Ivan Muñoz Rojas

Mi vida por completa a sido aprender, crear y saber entregar los conocimientos artísticos plásticos.

Soy licenciado en artes escultor y pintor licenciado en educación y profesor en artes plásticas. Director del taller artístico y cultural “Galpón las Tinajas”. baso mi aplicación de enseñanza a través del Método Proyecto propulsado por Johann Heinrich Pestalozzi quien Creía que a los niños no se les deben proporcionar conocimientos ya construidos, sino la oportunidad de aprender sobre sí mismos mediante la actividad personal en donde el profesor se transforma en un guía de los proyectos de los alumnos.

Estudio aplicado en cárceles de menores de Talca, liceo de Parral y 4 años profesor de arte y gestor cultural en la escuela Llankanao con niños de la cordillera de linares. fortaleciendo el creer en si mismo el trabajo en equipo y aprender desde pequeño a desenvolverse en su propio proyecto de vida.

Por que acciona es un programa de apoyo a los alumnos de diferentes colegios. Llevando importantes ramas artísticas.

Considero relevante que la culturas y las artes sean pilares  en la educación.

Mi vida por completa a sido aprender crear y saber entregar los conocimientos artísticos plásticos.

Loceras de Pilén

Compartir mis conocimentos con niñas y niños del sector en donde nací y crecí es muy gratificante.
Soy artesana en greda y este es mi 4° año trabajando en la Escuela La Capilla de Pilén Alto. A través del taller de cerámica tradicional en greda traspasamos técnicas de artesanía desde Tesoros Humanos Vivos a niños y niñas del contexto rural.
Soy parte del grupo de loceras de Pilén, reconocidas como Tesoro Humano Vivo (THV) desde hace varios años y compartir mis conocimentos con niñas y niños del sector en donde nací y crecí es muy gratificante.

Sami Cloris

Desde mi punto de vista, el Programa Acciona busca ante todo participar en el cambio social, correspondiendo perfectamente a mis convicciones, aspirando a cambiar un modelo de pensamiento y de acciones a través de la educación.
Sonidista de profesión, trabajé dos años como director de actores para el radioteatro. Luego trabajé en proyectos de ficción cinematográfica en Francia y En Georgia. Vivo ahora en TALCA y soy artista educador de Acciona desde este año.

Desde mi llegada a Chile, mi experiencia como profesor de lenguas extranjeras me permitió entrar en contacto con el medio escolar, dándome cuenta de las numerosas fallas que contiene el sistema educativo de las escuelas tradicionales ( 30 alumnos por clases, muy pocas posibilidades de desarrollo personal, falta de trabajo manual, ausencia de iniciativa etc…) Desde mi punto de vista el Programa Acciona busca participar en el cambio social, correspondiendo perfectamente a mis convicciones, aspirando a cambiar un modelo de pensamiento y de acciones a través de la educación. Utilizando el arte y la artesanía como los medios para generar interés, curiosidad, más conciencias y más puntos de vista. El estudiante tiene más posibilidades de expresión, de materia a pensar, entonces es más propenso a abrirse a su entorno y a pensar el mundo de mañana.

Eduardo Leyton Pérez

Acciona representa para mi una herramienta de intervención desde lo cognitivo-creativo hacia la transformación propositiva del modelo educacional, enfocando el desarrollo de las artes como un motor de desarrollo personal y emotivo.

Músico, songwriter y cultor de blues. Artista pedagogo con 18 años de experiencia. Trabajo en el programa desde el año 2008 (Okupa).  He desarrollado mi labor como educador en diversos liceos y escuelas tanto urbanas como rurales, centros culturales y cárceles de las regiones del Maule, Biobío y O’higgins. Curicano de nacimiento, molinense por adopción.

Acciona representa para mi una herramienta de intervención desde lo cognitivo-creativo hacia la transformación propositiva del modelo educacional, enfocando el desarrollo de las artes como un motor de desarrollo personal y emotivo.

Carolina Silva

Como artistas educadores tenemos una responsabilidad social, respecto a fomentar el acceso del arte y así también de vincularnos con territorios, historias y paisajes, a los cuales pertenecemos.

Actriz, regrese al Maule el año 2012 después de mi formación en la escuela de teatro y es ahí cuando comienzo mi trabajo en acciona, en ese momento fue solo un reemplazo de dos meses. Lo cual significo seguir vinculada hasta el día de hoy. Con el tiempo he desarrollado una gran capacidad de gestión, lo cual es gracias a cada proceso y su aprendizaje.

Mi principal convicción es que el arte, teatro, danza,cine pintura etc son transformadores sociales. Como artistas educadores tenemos una responsabilidad social, respecto a fomentar el acceso del arte y así también de vincularnos con territorios, historias y paisajes, a los cuales pertenecemos. De llegar a esos lugares donde niños y niñas están ávidos de crear, jugar y expresar su particular mirada de ver el mundo.

Simón Fuentes

A través del programa Acciona puedo profundizar el rol de artista en relación con la sociedad, aportando al autentico objetivo de la educación que tiene relación directa con la activación de conciencia del ser y de la estimulación de la capacidad creativa.

Diseñador y Artista Visual talquino. Activamente involucrado en el desarrollo de las Artes Visuales en la Región del Maule. Creador y Director de Estudio Simbiotika (2004), espacio de creación y experimentación artística y de desarrollo de proyectos interdisciplinarios. En el área de la educación me desempeño como docente en la Escuela de Diseño de la Universidad Santo Tomás y por segundo año consecutivo participando del programa Acciona como artista educador.

A través del programa Acciona puedo profundizar el rol de artista en relación con la sociedad, aportando al autentico objetivo de la educación que tiene relación directa con la activación de conciencia del ser y de la estimulación de la capacidad creativa inherente en los niños, permitiéndoles crecer sin que pierdan la esencia lúdica que los hace felices.

Julia Veas

Mi mayor motivación es enseñar a los niños, ya que a travéz del artes los niños desarrollan su creatividad y aprenden a valorar la artesania.

Soy Artesana en greda blanca de la comuna de Vichuquen y llevo trabajando en el Programa 5 años consecutivos. me gusta trabajar en el programa porque me permite enseñar la artesanía a las generaciones nuevas y que conozcan lo que hago.

Mi mayor motivación es enseñar a los niños, ya que a través del artes los niños desarrollan su creatividad y aprenden a valorar la artesanía, mi mayor convicción es con la artesanía rescataremos la cultura característica de nuestro territorio.

Jorge Muñoz

Me reconozco como artista educador del Programa ACCIONA, dado que creo fielmente que el arte es motor de cambio social al interior de los establecimientos educacionales.

Actor, Artista de Circo y Técnico en Trabajo Social desde 1999 trabaja en el área artística desarrollando proyectos de Teatro, Circo y disciplinas afines, ingresa al programa EX OKUPA en el año 2006 donde ha podido habitar diferentes territorios de la región del Maule, en la actualidad se desempeña como artista educador en la Escuela Juan Martinez de Rozas de Linares.

Me reconozco como artista educador del Programa ACCIONA, dado que creo fielmente que el arte es motor de cambio social al interior de los establecimientos educacionales, donde los niños dejan de estudiantes por unos instantes para volverse protagonistas de su desarrollo educativo.

Javiera Gómez

Soy parte del programa Acciona , porque creo y estoy convencida en que podemos cambiar la educación y comenzar a trabajar con este programa , podemos crear una instancia en donde los niños de las localidades más alejadas con vulnerabilidad social y económica , puedan relacionarse con el arte y la cultura.

Me desenvuelvo como bailarina y coregrafa y directora de una compañía de danza , Además de profesora de Danza (ballet, danza afro colombiana, danza contemporánea y moderna, danza educativa). En mi formación como profesional, me he perfeccionado en la disciplinas de la danzas africanas profesora de danza. Trabajo ligada a la cultura , especialmente la danza, desarrollando una gran creatividad en las actividades, lo cual me ha permitido tener una relación afable con las personas que participan en mis clases y con las personas con quien trabajo , manteniendo en todo momento la responsabilidad y profesionalismo que me caracteriza en esta Profesión.

Soy parte del programa Acciona , porque creo y estoy convencida en que podemos cambiar la educación y comenzar a trabajar con este programa , podemos crear una instancia en donde los niños de las localidades más alejadas con vulnerabilidad social y económica , puedan relacionarse con el arte y la cultura , en cada sesión se puede lograr un acercamiento al arte , creo ser un aporte a la mejora de la educación, sensibilizando a las y los alumnos con la herramienta que la danza se puede experimentar.

Francisco Flores

Este programa, me permite la posibilidad de transferir contenidos que, no están disponibles normalmente en la educación formal, de modo más profundo; y también, ayuda a disminuir la brecha existente en poblaciones vulnerables, hacia el acceso a “bienes culturales” relevantes.

Soy fotógrafo y comunicador social. Vivo en Talca hace 10 años y participo en el programa de sus inicios. Mis salidas profesionales cubren ámbitos como la docencia, el arte y las comunicaciones. He exhibo mi creación en Chile, Francia y España. También, jurado en 2013, 2014 y 2016 del Premio a la Fotografía Joven Rodrigo Rojas Denegri, el más importante del país. Obtuve FONDART del Gobierno de Chile en 2010 y 2011.

Este programa, me permite la posibilidad de transferir contenidos que, no están disponibles normalmente en la educación formal, de modo más profundo; y también, ayuda a disminuir la brecha existente en poblaciones vulnerables, hacia el acceso a “bienes culturales” relevantes.

Cecilia Cancino

Participo en el programa ACCIONA, debido a que es un esfuerzo que desarrolla el Estado para poder mejorar la calidad de la educación a través de la educación artística,

Actriz Profesional y Diplomada en pedagogía teatral, titulada de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad de Chile, desde el año 2014 que trabaja en el programa acciona, desarrollando su trabajo artístico educativo, en el territorio de Colbún, específicamente en las Escuela de RARI y PASO RARI, con estudiantes que van desde educación parvuaria a primer ciclo básico.

Participo en el programa ACCIONA, debido a que es un esfuerzo que desarrolla el estado para poder mejorar la calidad de la educación a través de la educación artística, sumado a que me parece fundamental que el arte en sus distintas manifestaciones llegue a distintos establecimientos educacionales de la región.

Rubén Cáceres

Soy parte del programa acciona por toda mi experiencia musical y pedagógica, por el reconocimiento de Surmaule a mi persona de artistas y educador con competencias que fortalecen la acción del arte en la educación.

Nací en Santiago Chile, con estudios artístico musicales y pedagógicos en educación superior, con experiencia docente con niños jóvenes y adultos que me han otorgado competencias en la transmisión de la música, ideas y motivaciones en las comunidades. Me trasladé al Maule en el año 2008 para ejercer la docencia universitaria y concretar mi trabajo artístico como músico. Me motiva profundamente estar en contacto con la música, ejecutar instrumentos, cantar y crear música, lo he realizado en diversos grupos musicales, con giras dentro y fuera del país. En los años 2015 y 2016 he trabajado en el programa acciona en contacto con niños en las escuelas. En mis 38 años de experiencia pedagógica y musical, he adquirido goce estético y satisfacción en la transmisión del arte musical. Me encanta y me apasiona crear, gestionar programas y proyectos, hacer clases o formaciones en forma directa que apunten a la entrega de conocimientos y prácticas de artes musicales en eclosión o articulación con otras artes. Lo realizo en contextos y grupos etarios diversos y actores locales de las comunidades, integrándolos en la participación y construcción colaborativa del arte: en escuelas rurales, en educación superior con jóvenes carreras de Artes Musicales y pedagogías la música como herramienta didáctica y cohesionadora social. La equidad, la igualdad de oportunidades son mi inspiración hacia los niños, jóvenes y adultos de de mi país, que apuntan a desarrollar mi vocación transmisora e integradora y profundo sentido social.

Soy parte del programa acciona por toda mi experiencia musical y pedagógica, por el reconocimiento de Surmaule a mi persona de artista y educador con competencias que fortalecen la acción del arte en la educación y sobre todo por que amo lo que hago. Además porque creo firmemente que Surmaule se enriquece con nuestra labor, le sube el perfil de calidad y efectividad a la gran labor que realizan en la región.

Ramón Cornejo

Acciona me permite entregar el hiphop de la mejor forma en la educacion siempre fue un sueño poder enseñar este arte callejero en los establecimientos educacionales.
Artista educador del Programa Acciona desde 2011 hasta 2016 en lugares como Constitución, Cauquenes, Curicó, Abranquil, Linares, Panimavida.

Se desempeña en el área de la música y el baile urbano: Hip Hop, Rap, Break Dance, Dj, Graffity y actualmente en la Escuela Los Leones con el proyecto Ritmo y Educación a través del Break Dance y el proyecto Verso en Movimiento basado en las rimas y ritmos urbanos.

Acciona me permite entregar el hiphop de la mejor forma en la educacion siempre fue un sueño poder enseñar este arte callejero en los establecimientos educacionales

Lilian Cancino

Creo en este proyecto no sólo por que posibilita una red de colaboración para la educación pública, si no por que potencia una experiencia sociocultural y artística en los niños y en la comunidad educativa en general.

Actriz Cauquenina, egresada de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Luego de su formación universitaria trabajó durante 10 años en Santiago, como interprete, gestora y profesor ayudante en la misma institución donde se forma. Se acerca al área de la direccióActriz Cauquenina, egresada de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Luego de su formación universitaria trabajó durante 10 años en Santiago, como interprete, gestora y profesor ayudante en la misma institución donde se forma. Se acerca al área de la dirección y de la formación de actores de la mano de los maestros; Hugo Medina, Brana Vantman y Rosa Ramirez. También me se forma junto a grandes de la dramaturgía cómo Juan Radrigan y Jaime Silva. El 2015 regresa a su Cauquenes Natal y participa cómo artista docente, en la formación de primera escuela artística de la comuna en el emblemático Barrio Estación. Ese mismo año comienza su vinculación con el programa Acciona que ha sido un pilar fundamental para el desarrollo cómo artista en la educación. Paralelamente da inicio al proyecto Teatro Cauquenes, formando el primer grupo de teatro para la comuna, el cual desde este año cuenta con el apoyo del consejo nacional de la cultura a través de la adjudicación del Fondart regional 2016.n y de la formación de actores de la mano de los maestros; Hugo Medina, Brana Vantman y Rosa Ramirez. También me se forma junto a grandes de la dramaturgía cómo Juan Radrigan y Jaime Silva. El 2015 regresa a su Cauquenes Natal y participa cómo artista docente, en la formación de primera escuela artística de la comuna en el emblemático Barrio Estación. Ese mismo año comienza su vinculación con el programa Acciona que ha sido un pilar fundamental para el desarrollo cómo artista en la educación. Paralelamente da inicio al proyecto Teatro Cauquenes, formando el primer grupo de teatro para la comuna, el cual desde este año cuenta con el apoyo del consejo nacional de la cultura a través de la adjudicación del Fondart regional 2016.

Soy parte del acciona, por que soy parte de una generación convencida que la educación de calidad en chile es un derecho público y gratuito, y este programa es una respuesta a aquellas demandas que desde el 2006 los mismos estudiantes levantaron. Creo en este proyecto no sólo por que posibilita una red de colaboración para la educación pública, si no por que potencia una experiencia sociocultural y artística en los niños y en la comunidad educativa en general promoviendo el desarrollo de una labor pedagogica integral y comprometida con la formación de los estudiantes. Finalmente soy parte del Acciona por que también creo en el arte y en su poder transformador y en al infancia cómo nuestra verdadera patria.

Sara Toro

En las escuelas y colegios lo hago con mucho cariño y dedicación, acá puedo ver el entusiasmo que hay por aprender de esta artesanía. Este es nuestro legado, para las generaciones futuras, tenemos que hacernos cargo de trasmitir.

Sara Toro Fuentes, artesana de la manifestación cultural en Crin. Lleva cinco años participando del Programa ACCIONA. Vive en la localidad de Rari, Comuna de Colbún. Es socia fundadora del Grupo de mujeres artesanas de Crin “Maestra Madre”, siendo presidenta desde el año 1998, al año 2014. Ha participado como tallerista de tejido en crin para diferentes instituciones, entre ellas, Centro Cultural de la Municipalidad de Talca, y talleres a diseñadores, en las Condes, Santiago. Ha participado en muestras de artesanía tradicional para Ferias a nivel Nacional e Internacional. Posee el Sello de Excelencia otorgado por UNESCO y MERCOSUR

A mi me designaron para trabajar acá, fue una propuesta. Me intereso para enseñar lo que hago, porque tejo el crin desde los 6 años, y no quisiera que esta tradición se olvide o se pierda. En las escuelas y colegios lo hago con mucho cariño y dedicación, acá puedo ver el entusiasmo que hay por aprender de esta artesanía. Este es nuestro legado, para las generaciones futuras, tenemos que hacernos cargo de trasmitir. Ese es mi mensaje para otras artesanas. El Programa ACCIONA, nos ayuda a fomentar lo que hacemos acá en Rari, bajo el nombre de “Tesoro Humano Vivo”