ASAMBLEA MIGRANTE: LA ANTESALA DE UNA AGENDA DE TRABAJO

En el marco del proyecto “Promoción de la Inclusión Social de la Comunidad Inmigrante en la Región del Maule”, desarrollado por ONG Surmaule y financiado por el Fondo Chile de Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social, se realizó en el Centro de Vecinos barrio norte Las Heras de Talca, la primera Asamblea Migrante de la ciudad.

La actividad, que tuvo como fundamentos la perspectiva de Derechos Humanos y el enfoque intercultural, consistió en un espacio de conversación y reflexión ciudadana que recogió experiencias y propuestas de aproximadamente 60 hombres y mujeres migrantes residentes en Talca, con el propósito de contribuir a mejorar las políticas de acogida de las personas extranjeras que están llegando por diversas razones a vivir a nuestro país. Evelyn López, psicóloga y profesional de apoyo del proyecto plantea: “Es necesario abrir estos espacios de conversación y discusión, facilitar momentos en que los inmigrantes compartan sus experiencias en Chile, entendiendo que las situaciones de vulnerabilidad y vulneración a la que se encuentran expuestos pueden generar serios malestares psicológicos”.

Temáticas como políticas públicas de extranjería, trabajo, salud y educación fueron los tópicos centrales del encuentro. La información recogida evidencia las principales dificultades que enfrenta la comunidad inmigrante para conectarse con las redes públicas y las ideas que esta misma comunidad propone para facilitar el acceso a los distintos servicios.

“Abrir espacios de reflexión ciudadana en temas migratorios desde la misma perspectiva inmigrante, permite reconocerlos como sujetos de derechos y deberes y no tan sólo como un sector vulnerable de la población. Hasta el momento en Talca, las discusiones en torno al tema migratorio se han desarrollado desde organizaciones nacionales e instituciones públicas, pero con poca o nula presencia migrante”, señala Evelyn López.

 

 AGENDA DE TRABAJO

Junto con el diagnóstico, la información sistematizada constituirá una Agenda de Trabajo que será distribuida a diversos actores públicos, y se espera que se convierta en una primera carta de navegación para la incidencia de colectivos y organizaciones migrantes y pro migrantes de la ciudad.

Esta actividad es el fruto de una articulación entre el Colectivo Migra, la Fundación Humanitar – Miradas Migrantes y la ONG Surmaule. Al respecto, Marcelo Gutiérrez Lecaros, Presidente de Surmaule y coordinador del proyecto, explica: “Mientras no se cuente con una nueva ley migratoria que resguarde efectivamente los derechos de las personas inmigrantes, es fundamental promover articulaciones entre distintos actores – públicos, privados, académicos y de la sociedad civil –  para aunar voluntades y establecer criterios comunes que ayuden a atender el aumento de la inmigración en lo inmediato y con mirada de largo plazo, teniendo como foco la integración  positiva y el resguardo de los derechos humanos”, declara.

 

 

 

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *