Celebran Día Internacional del Migrante con Plaza Ciudadana en Talca

ONG Surmaule junto a la Mesa de Asuntos Migratorios, que es encabezada por la Seremi de Desarrollo Social, organizaron el encuentro donde la comunidad extranjera residente en el Maule pudo acceder a información y servicios de relevancia.

TALCA.- Cómo tramitar el acceso a cédula de identidad y pasaporte, así como también la entrega de información respecto a temas como regularización del trabajo y derechos laborales, extranjería, salud, interculturalidad, fue parte de la Plaza Ciudadana que se llevó a cabo en pleno centro de Talca en el marco de la celebración del Día Internacional del Migrante.

La iniciativa organizada por la ONG Surmaule en colaboración con la Mesa de Asuntos Migratorios, encabezada por la Seremi de Desarrollo Social, tuvo una excelente recepción por parte de la comunidad extranjera que reside en la región y que ha llegado por diversos motivos, principalmente buscando una mejor calidad de vida.

“Según la reciente Encuesta Casen tenemos poco más de 3 mil migrantes en el Maule, lo que habla de un aumento sustantivo respecto a años anteriores. Por lo mismo creamos la Mesa de Asuntos Migratorios a mediados de 2015, mediante la cual hemos podido llevar a cabo una serie de medidas que buscan facilitar la estadía de los extranjeros en nuestra región, tal como lo ha sido la APP ‘Maule Migrante’ o esta reciente Plaza Ciudadana, donde buscamos acercar los beneficios del Estado a la comunidad”, señaló el seremi José Ramón Letelier.

Por su parte, el presidente de Surmaule, Marcelo Gutiérrez, agregó que “hace 10 años que venimos trabajando el tema de la interculturalidad. Desde el 2014 que ha habido un aumento exponencial de la población migrante y eso para nosotros es un fenómeno digno de estudiar pero también de atender en términos del enfoque de derechos. Junto a la Mesa de Asuntos Migrantes estamos trabajando en un proyecto que busca fortalecer las garantías ciudadanas para que tengan una mejor integración en el país”.

La Plaza Ciudadana, que también contó con la presencia de la directora del Registro Civil, Paula Troncoso, y su par de Fonasa, Marta Werner, contó con visitas de migrantes provenientes de diversas partes del mundo, especialmente de Latinoamérica.

Tal es el caso del venezolano Giancarlo Castro, quien aseguró que “me he sentido muy bien en Chile y el Maule. Vine por motivos de trabajo en búsqueda de mejor calidad de vida y acá en Talca me han recibido muy bien. Agradezco que se realicen este tipo de iniciativas, ya que como extranjeros podemos conocer los trámites que debemos hacer”.

La Plaza Ciudadana Migrante contó con la presencia de diversos servicios públicos como el Ministerio de Desarrollo Social, Registro Civil, Servicio de Salud del Maule, Inspección del Trabajo, Fonasa y Departamento Extranjería, los cuales se instalaron con stands para entregar información sobre cédulas de identidad, pasaportes, regularización para el trabajo y derechos laborales, extranjería, interculturalidad, salud, vivienda, políticas públicas, entre otros.

Además, el Colectivo Migra, Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Universidad Católica del Maule y la Asociación Indígena Inche Tañi Mapu junto a Conadi, se sumaron a la celebración.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *