Cien años de amores e historias

Catherina Olivares Arias – Diario El Centro, 16/12/2015

Este 19 de diciembre de 2015 se conmemoran 100 años desde que el ferrocarril cruzara por primera vez el puente Banco de Arena, en el rio Maule y conectara a las ciudades de Talca y Constitución en un solo día.  El viaje partió un domingo en la mañana, a la 7.30 horas con la presencia de las más destacadas autoridades de la época, políticas y administrativas y miembros de la comunidad más selecta de la región y del país, en la promesa de un futuro muy promisorio y colmado de buenos augurios.

“Es este tal vez uno de los puentes de más importancia del país por su costo y por las dificultades que ha sido preciso vencer para su construcción”, decía la Revista Zigzag el 19 de diciembre de 1915.

En Constitución, la expectativa no era menor. Una gran comitiva esperando al Ministro de Industria y Obras Públicas en esta nueva gran apertura al mundo del puerto de Constitución que esperaba convertirse a partir de entonces en uno de los principales puertos del país. Todo comenzó con una travesía.

Cien años después, las expectativas aún no se acaban.  Si bien el transporte por el ferrocarril ha sido desplazado por la carretera, todavía persisten lugareños que usan este tren para llegar a sus viviendas que se encuentran cobijadas dentro del corazón de este territorio que recorre el ramal Talca-Constitución.

Al parecer, las esperanzas de un futuro mejor no se acabaron del todo. La añoranza de este espacio escondido en el lecho del río Maule, sus paisajes llenos de encanto, la tranquilidad de sus pueblos pero, especialmente, la calidez de sus habitantes, hacen que este viaje de ensueño se inicie una vez más después de cien años.  Cien años de historias y amores, ocultas en el corazón más profundo del Maule.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *