Comenzó Proceso Formativo de la Escuela de Gestión Cultural Comunitaria

El día sábado 01 de octubre iniciaron en Surmaule las actividades formativas de la Escuela de Gestión Cultural para Iniciativas Culturales Comunitarias  y Organizaciones Culturales Comunitarias (ICC/OCC), iniciativa promovida por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. En la ocasión se reunieron distintos agentes culturales que participan de la mesa “Red Cultura de la Región del Maule”, quienes pudieron compartir y reconocerse en su labor de gestores culturales.

La sesión inicial estuvo orientada a analizar el contexto socio-político y el modelo de desarrollo actual, además de repasar conceptos de gestión cultural, acceso y participación en cultura. Un componente esencial para este primer encuentro fue la reflexión y el reconocimiento de la labor como agentes culturales desarrollado en las diversas comunas de la región.

 

La Escuela tiene por objetivo dinamizar las redes culturales comunitarias del Maule, a través del fortalecimiento de la gestión de agentes culturales comunitarios. La primera etapa del ciclo formativo contemplan 5 sesiones de trabajo durante los meses de octubre y noviembre, donde los participantes podrán profundizar en temas como derechos culturales, gestión cultural, gestión de redes y participación ciudadana.

Surmaule busca aportar al desarrollo de este programa desde una mirada crítica y colaborativa, a partir de la comprensión de las diversas realidades territoriales y fortaleciendo la dimensión comunitaria de los procesos de gestión cultural, así como la la creación de lazos de confianza para la cooperación y la participación.

La próxima sesión está programada para el 15 de octubre en la sala taller de ONG Surmaule.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *