Comienzan actividades 2015 del programa TAC

Territorio y Acción Colectiva (TAC), programa conjunto del Centro de Estudios Urbano-territoriales, Surmaule y la Escuela de Líderes de Ciudad, inició sus actividades 2015 con la incorporación de un nuevo territorio y un convenio de colaboración con la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la UCM

El TAC es una iniciativa de investigación acción participativa que busca contribuir a la promoción y renovación de prácticas colectivas que profundicen la ciudadanía y dinamicen la vida social. Durante 2014 el programa se inició en los territorios Las Américas y Faustino González y este año se incorporó el sector Don Sebastián, donde recientemente el equipo TAC y alumnos de Sociología y Trabajo Social de la UCM realizaron un recorrido que permitió levantar los primeros problemas del territorio, en camino a construir el diagnóstico comunitario, primera fase del programa.

Uno de los principales problemas que afectan a la villa Don Sebastián está relacionado con los canales que atraviesan o que rodean el sector, sobre todo el Baeza y el Williams. Los vecinos exigen un entubamiento total y el mejoramiento del entorno. La secretaria de la junta de vecinos, Rosita Imas, explica que “el tema de los canales es una problemática por la basura, los roedores, la conectividad y la delincuencia. Además, por los peligros de estar localizado en medio de la villa, donde no hay espacio para que los niños jueguen”.

Por otra parte, en virtud de la demanda de los líderes y dirigentes de los territorios, se estableció un convenio de trabajo entre TAC y la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la UCM. Su director Don Rodrigo Cofré, agradeció la invitación a participar en el proyecto TAC y afirmó que “representa una instancia en donde la Escuela y sus alumnos aportan a la comunidad, actividad donde se ven reflejados los valores institucionales y competencias genéricas que entregamos a nuestros Ingenieros. En el TAC participarán 7 estudiantes de Ingeniería Civil Informática que están entre 4to y 5to año de la carrera, capacitando en la utilización de herramientas computacionales básicas, tales como buscadores, navegación en Internet, correo electrónico, redes sociales, ofimática, entre otras, lo cual facilitará el trabajo diario y de gestión que realizan los líderes y dirigentes de una comunidad”.

 

Surmaule TAC