Comienzan actividades del proyecto Acción en Comunidad

El pasado miércoles 6 y jueves 7 de mayo se dió inicio en los barrios Quinta Gaete y Bicentenario de Constitución al programa “Acción en Comunidad” financiado por Fosis y promovido por la Delegación Presidencial para la Reconstrucción. Los días 14 y 18 de mayo se realizó la presentación de la iniciativa también en los barrios Villa El Parque y Altos del Estero en Talca.

Acción en Comunidad tiene como objetivo principal fortalecer la vida comunitaria y potenciar el trabajo colaborativo de estas comunidades. En las actividades el énfasis estuvo puesto en la presentación del programa por parte del equipo de Surmaule y principalmente en conocer a las vecinas y vecinos de cada barrio, para comenzar a construir los lazos de confianza necesarios.

El programa se propone mitigar vulnerabilidades tanto materiales como no materiales, en el contexto de los nuevos conjuntos habitacionales que se construyeron luego del sismo y tsunami que azotaron la zona central de Chile el 27 de febrero de 2010.

Las comunidades a intervenir han sufrido un proceso de desplazamiento desde sus lugares de origen, que se puede considerar como una potencial re-victimización de las familias que perdieron su localización, sus redes familiares, comunitarias y su identidad barrial/rural. Dada la importancia de generar factores protectores para evitar el impacto negativo del desplazamiento, esta intervención busca transferir herramientas para el trabajo colaborativo y solidario entre familias desde una perspectiva comunitaria para la activación de sus capitales.

El programa adopta un enfoque territorial y comunitario para el análisis de la realidad local y la intervención, considerando que las familias se encuentran insertas en territorios vulnerables identificados como espacios sociales, físicos y ambientales en los que las comunidades comparten condiciones de vida que generan o potencian limitaciones, problemáticas y vulnerabilidades específicas, y también comparten fortalezas y oportunidades.

 

Surmaule FOSIS