Comienzan Escuelas de Gestión Territorial en Cauquenes y Talca

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

La Región del Maule ha experimentado en los últimos 40 años grandes transformaciones, en el contexto de la implementación de un modelo de desarrollo neoliberal: por un lado han mejorado la calidad de vida y niveles de bienestar de las personas y familias maulinas, que hoy cuentan con servicios que estaban lejos de las condiciones de vida que experimentaron sus padres, pero por otra parte, la migración hacia la ciudad se ha mantenido constante, en la medida en que la brecha en relación a las oportunidades de la ciudad aún existe.

Se suma que a nivel nacional, la región se  encuentra en los últimos lugares en los principales indicadores de desarrollo regional: pobreza, competitividad económica y productiva, ingreso y su distribución, productividad y capital humano, entre otros (EDR, 2008). Adicionalmente, tiene bajos niveles de participación comunitaria y pertenencia de las personas a organizaciones que los representen. Todo esto nos presenta un panorama de una región muy desigual, con sectores de mucha pobreza, y cuyos habitantes aún no han logrado organizarse para hacer frente a sus problemas.

Es así, que a través de las Escuelas de Formación para la Gestión Territorial, el CEUT – Centro de Estudios Urbano-Territoriales busca apoyar el fortalecimiento de las capacidades de los actores de la sociedad civil para el mejoramiento de la gestión de sus  territorios, a partir  del desarrollo de instancias en que los propios actores locales puedan reflexionar sobre su realidad. El CEUT es un núcleo de investigación en ciencias sociales, conformado por la Universidad Católica del Maule y ONG Surmaule, y cuanta con la colaboración de SUR Corporación y de la ELCI – Escuela de Líderes de Ciudad.

Las escuelas, que se desarrollarán en Cauquenes a partir del sábado 27 de julio y en Talca desde el 03 de agosto, apuntan a reforzar las competencias en diagnóstico, análisis de problemas del territorio y gestión local–regional, orientada a líderes y dirigentes de organizaciones sociales y ciudadanos en general, con interés en fortalecer sus capacidades de acción en sus territorios.

En Cauquenes, las sesiones se llevarán a cabo los días sábado 27 de julio, 10 y 17 de agosto y 03 de septiembre, de 10:00 a 13:30 horas y de 14:30 a 17:30 horas; con el mismo horario, en Talca se realizarán los días sábado 03, 17 y 31 de agosto y el 14 de septiembre.

La iniciativa, que dará prioridad a los asistentes de comunas rurales, tiene cupos limitados y contará con la entrega de un diploma de certificación al final del curso.

Para más información, formulario de postulación, y contacto:

comunicaciones.pme@gmail.com

Tel. 071–2685861

Cel: 68370199

Escuelas Gestión Territorial