Con éxito concluye el 1º Encuentro de Emprendimientos Cooperativos y Economía Social y Solidaria en Talca

Organiza ONG Surmaule Proyecto Trama, Confecoop

El encuentro realizado en la Universidad Católica del Maule contó con la participación de emprendedores, empresas cooperativas, feriantes,  gestores culturales y comunidad, destacando la importancia de intercambiar y dialogar sobre experiencias de emprendimientos cooperativos en Chile, Argentina y Ecuador.

Las experiencias de cooperativismo nacional e internacional expuestas en la jornada se centraron en la restauración ecológica y construcción de los barrios, el rol de la universidad en la promoción de la economía social y el cooperativismo en el sector cultural , donde Fabián Melo, presidente de Cooperativa Alianza Solidaria de Ecuador, Rodolfo Pastore, académico de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina y Franco Beghelli, coordinador de Red Compartir de Chile, destacaron que trabajar en red, visibilizar oportunidades de desarrollo a partir de la acción colectiva y generar asociatividad, es lo que permite a los ciudadanos vivir en un mejor país, disminuir la brechas de desigualdad y ampliar el acceso a las oportunidades.

El fuerte cuestionamiento y reflexión sobre el modelo socioeconómico actual fue la tónica de la jornada, donde Fabián Melo establece que “hay una diferencia gigante entre empresa y emprendimiento. La empresa persigue lucro, acumulación y es propia de los empresarios. Los cooperativistas como nosotros no somos empresarios, sino emprendedores  y  en vez de que nos oriente el lucro, nos orienta la pasión”, a su vez agrega “Una pasión que nos aterrice y justamente logre dar un sentido a la vida, tanto para uno como para los demás”.

Por su parte, Rodolfo Pastore hace un llamado a los estudiantes de Talca a organizarse para activar la economía solidaria en las universidades, señalando que “Es muy  pertinente cohesionar y articular iniciativas comunitarias en las universidades y en la sociedad para que estos dos mundos que están tan distantes, se unan para un mejoramiento colectivo, donde se pongan al servicio los unos con los otros”. A su vez, Franco Beghelli, establece que “Es necesario que las familias se abran a la calle y que las organizaciones comunitarias se tomen los espacios públicos. Las personas tienen que ver alternativas y las organizaciones tenemos que verbalizarlas; lo que no se nombra no existe. Si uno deja de decir que el espacio público es nuestro, la comunidad se siente ajena al lugar donde vive, no se relaciona y no se logra asociatividad”.

El hecho que Chile posea desigualdad en la distribución del ingreso y escaso acceso a oportunidades para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, es que vuelve y con más fuerza a plantearse el Cooperativismo como un modelo socioeconómico que acerca a la comunidad y mejora la vida de las personas, así establece el presidente de ONG Surmaule, Marcelo Gutiérrez Lecaros que  “El sector cooperativo está tomando un nuevo impulso en Chile, proponiendo una economía basada en relaciones solidarias y democráticas, buscamos que se promueva esta forma de organización productiva y la articulación regional y nacional de este sector tan importante para el desarrollo de nuestro país”.

Horacio Azocar, presidente de Confecoop, cree fielmente en el despertar de un sistema económico y social más democrático y asociativo, que apele a la identidad, patrimonio y conocimiento de los actores locales, estableciendo que  “Cuando hablamos del desarrollo de la región, lo hacemos porque estamos cansados del centralismo; yo vivo en Santiago pero quiero venir al Maule y encontrarme con un grupo revolucionario de personas que nos diga: ¡acá en Talca nosotros decidimos!, hay que valorar el conocimiento local, activar la economía social y el cooperativismo”, expresa.

Carolina Loren , coordinadora de Proyecto Trama región del Maule, señala que “lo cultural y artístico se sustenta en el territorio, requiere que los trabajadores del arte y la cultura se conecten con las personas, diseñen y provoquen situaciones que apunten al diálogo y a economías más solidarias. Trama conecta voluntades, hace nexos entre las personas para que se genere este proceso de cambio”. Junto  a ella, señala Els Laurikis, coordinadora nacional Proyecto Trama que agradece la oportunidad de ser parte y contribuir en este proceso de transformación maulina, estableciendo que “estamos siempre dispuestos y felices de colaborar e invitamos a los trabajadores del arte y la cultura a nivel nacional a organizarse, empoderarse y colaborar, formalizar su trabajo y optar por el Cooperativismo como un modelo de unión y acción colectiva”.

Surmaule agradece la amplia participación de este Encuentro. “Dialogar, visibilizando otras experiencias, nacionales e internacionales, nos refuerzan e invitan a seguir trabajando en las economías solidarias. Creemos que este primer encuentro es el punto de partida para renovar y dar un nuevo impulso al movimiento cooperativista en nuestra región, señala Marcelo Gutiérrez.

 

Por Cecilia González Lee

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *