Con éxito finaliza Escuela de Gestión Territorial del CEUT

1024×768

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Un positivo balance arrojó la segunda versión de la Escuela de Gestión Territorial destinada a autoridades y funcionarios municipales que se vinculan con temáticas de participación en las diferentes comunas de la Región del Maule.

La iniciativa se llevó a cabo en Talca y forma parte del proyecto Proyección al Medio Externo (PME) desarrollado por el Centro de Estudios Urbano-Territoriales (CEUT), instancia de investigación creada en alianza entre la Universidad Católica del Maule (UCM) y ONG Surmaule.

Además, contó con la colaboración de la Escuela de Líderes de Ciudad (ELCI) y con el patrocinio del capítulo regional de la Asociación Chilena de Municipalidades.

“Participaron 20 funcionarios de comunas diferentes en un proceso que se desarrolló durante cuatro jornadas de formación, donde fundamentalmente se abordaron temas territoriales, entendiendo el territorio como una construcción social y no solamente como una realidad dada. Es decir, como un espacio donde confluyen intereses y poderes de diferentes actores”, explicó el coordinador del PME, Stefano Micheletti.

El profesional, detalló que durante las sesiones de trabajo “revisamos instrumentos de participación formales y también las herramientas no formales, estuvimos analizando casos y los funcionarios expusieron a partir de su experiencia, lo que nos permitió generar un debate interesante acerca de la situación que se vive en los distintos territorios”.

Micheletti afirmó que “una de las dificultades que siempre expresan los funcionarios municipales es que están metidos cotidianamente en hacer y a veces faltan espacios de reflexión”.

Por esta razón, valoró que se generen instancias como la Escuela de Gestión Territorial donde “ellos logran mirarse, analizar un poquito lo que hacen diariamente y ver lo que está pasando en las otras municipalidades”.

El PME también contempla el desarrollo del programa Territorio y Acción Colectiva, que se está ejecutando en los sectores Faustino González-Parque Industrial y Villa Las Américas, y un proceso de acompañamiento a organizaciones medioambientales de la región.