Consejo de Participación Ciudadana hace entrega de informe a la presidenta Bachelet sobre el fortalecimiento de las organizaciones ciudadanas

Este Consejo asesor fue creado en enero de 2016 y estableció el plazo de 1 año para la entrega del documento, en el cual participaron 22 personas de distintas organizaciones de carácter social, incluyendo al sociólogo Francisco Letelier en representación de ONG Surmaule.

El Consejo de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, con la participación de ONG Surmaule, elaboró un informe con el objetivo de asesorar al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en el ámbito de la participación de la sociedad civil, determinando su estado y elaborando una propuesta de reforma a la Ley vigente sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, el documento de 64 páginas fue entregado a la primera mandataria en una ceremonia que tuvo lugar el viernes recién pasado en el patio de las Camelias del Palacio de La Moneda.

Este Consejo, presidido por Gonzalo Delamaza, realizó actividades a lo largo de todo el país, incluyendo a todas sus regiones, con el fin de difundir y discutir el informe. Hubo diálogo participativo con distintas organizaciones, cuya asistencia alcanzó a los 1 mil 305 dirigentes sociales. Surmaule colaboró en el desarrollo de este informe con el sociólogo Francisco Letelier.

Conscientes de la importancia de la participación ciudadana en los procesos político-sociales de Chile, Surmaule y las demás organizaciones, enfatizaron en el escrito que si las personas solo ejercen su opinión a través del voto, la democracia se debilita, porque de esta manera las relaciones de poder verticales tendrán mayor preponderancia en la discusión pública. Entre otros puntos, también consideraron relevante la solidificación de organizaciones ciudadanas que representen de mejor manera los intereses públicos que permitan dialogar de modo más horizontal con las instituciones que diseñan las políticas públicas, dinámica que ha sido refrendada por el Derecho Internacional.

 

Por Cecilia González Lee

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *