Conversatorio “Campesinos e Indígenas en América Latina”

En el marco de las actividades del Observatorio de Ruralidad, el día martes 29 de octubre, se realizará a partir de las 18:30 horas en la sede de ONG Surmaule (3 Norte #253, entre 5 y 6 Poniente, Talca) el conversatorio “Campesinos e indígenas en América Latina: invisibilización, cooptación y autonomías”.

En la ocasión, se reflexionará acerca de los procesos que han atravesado la construcción de los campesinos e indígenas como sujetos políticos en el continente, los que son parte de una larga historia de invisibilizaciones; proyectos de ‘incorporación’ por parte de los Estados, así como de resistencias y luchas que estos actores han emprendido por definir rumbos autónomos a nivel político y territorial. Dentro de un marco neoliberal de aparente incorporación de derechos a nivel de las poblaciones rurales, y una mayor constricción a nivel territorial, es necesario reflexionar sobre los límites y potencialidades de estas estas identidades étnicas-políticas.

La actividad contará con la presencia de Natalia Caruso, antropóloga de  la Universidad Nacional de Colombia- UNC, Maestra en Historia (UNC) y Dra. en Estudios Latinoamericanos (Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM). Natalia ha trabajado con pueblos indígenas, comunidades campesinas y urbanas, en la recuperación de memorias, representaciones e imaginarios políticos, autonomías y conflictos políticos. Es además co-coordinadora del grupo de investigación “América Latina: transformaciones, dinámicas políticas y pensamiento social” de la Universidad Nacional de Colombia y Colciencias.

04_01

 

 

 

 

 

 

(Fotografía: www.prensarural.org)