CUENTA PÚBLICA DEL TERRITORIO 5: UN HITO EN LOS BARRIOS DE TALCA

En el mes de noviembre se cumplen cuatro años desde el inicio del Programa Territorio y Acción Colectiva (TAC) en el Territorio 5 de Talca y sus dirigentes, vecinas y vecinos ya se alistan para realizar su Cuenta Pública. El programa TAC es desarrollado por ONG Surmaule, Universidad Católica del Maule y Corporación SUR.

El 10 de noviembre, a las 20 horas, en la Escuela Esperanza, ubicada en 9 norte, 15 y 16 oriente de Talca, se realizará la segunda Cuenta Pública del Territorio 5. En la jornada se dará cuenta a la comunidad, autoridades locales y regionales, sobre el desarrollo que ha mantenido el territorio 5 durante estos cuatro años, sus avances, hitos y nuevos desafíos, a lo que Susan Luna, coordinadora Ejecutiva de ONG Surmaule señala “La realización de la cuenta pública en el territorio 5 es un hecho muy significativo, el cual nos habla sobre la importancia de desarrollar procesos participativos para la promoción de comunidades democráticas con incidencia transformadora. Son las organizaciones del barrio Faustino González quienes a través de un proceso autogestionado y apoyado por el Programa TAC darán cuenta a la comunidad local de las gestiones y resultados alcanzados luego de cuatro años de trabajo”.

El territorio 5 de Talca lo componen las villas y poblaciones Faustino González, Parque Industrial, Villa El Parque, Maitenhuapi, Los Paltos, Villa Ilusión, Los Aromos y Villa Comercio. ¿Pero en qué consiste la metodología de trabajo territorial y acción colectiva?

METODOLOGÍA DEL PROGRAMA TERRITORIO Y ACCIÓN COLECTIVA (TAC)

La facilitación de procesos de articulación vecinal  y favorecer el desarrollo de nuevas formas de relacionamiento simétrico entre la comunidad y autoridades locales requiere de la utilización de metodologías innovadoras, que por una parte sitúen  a los habitantes del barrio  como protagonistas del proceso de construcción de conocimiento y de intervención sobre su realidad.

El Programa TAC, ha desarrollado un proceso de seis etapas, todas ellas alineadas desde el enfoque de la Investigación Acción Participativa, que tiene como base conceptual, la teoría de la Acción Colectiva,  los conceptos de Territorio y Territorialidad. En este camino las vecinas y vecinos, a través de la participación en talleres, recorridos e intercambio, realizan un recorrido que les permite articular colectivamente las acciones necesarias  para mejorar las condiciones de vida de un territorio.

HITOS Y DESAFÍOS

Dentro de las mayores transformaciones que ha presentado el territorio 5, se visualiza la conformación de la Mesa, donde dirigentes y líderes vecinales han desarrollado competencias y habilidades de gestión territorial, trabajo en equipo e incidencia ante los procesos de intervención hacia su propio territorio.

Uno de los proyectos bandera de la Mesa Territorial es la construcción del Parque 17 Norte, el cual aún se encuentra en desarrollo y cuenta con el financiamiento de la Municipalidad de Talca.

Dentro de los desafíos de la Mesa se establecen el adquirir, a través de recursos de terceros, las dependencias del ex colegio San Andrés para continuar con la construcción del Parque 17 Norte y generar nuevos espacios públicos para el territorio, disminuir el foco de delincuencia del recinto educacional en desuso y la drogadicción.

La cuenta pública también será un espacio donde la Mesa informará sobre la articulación que mantiene con las Mesas Territoriales de Las Américas, Doña Rosa y de la Unidad Vecinal 46, donde vecinas y vecinos accionan pronta y definitiva solución respecto a la mala conectividad oriente – poniente y los canales presentes en el barrio norte de Talca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *