Curicó será sede de Feria y Foro sobre gestión de recursos naturales en el mundo rural

El próximo martes 3 de noviembre se realizará en Curicó la Segunda Feria y Foro “Agua, Tierra, Sol y Semillas del Maule”, actividad que pretende abordar -desde sus protagonistas- la realidad social, económica y cultural que se encuentra actualmente en juego respecto de la propiedad, el uso, el acceso y las proyecciones de los recursos naturales.

El evento, cuya entrada es liberada y gratuita, se desarrollará desde entre las 10:00 y las 14:00 horas en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), ubicado en calle Prat N°220. El Foro transcurrirá en un contexto de feria campesina, donde se pondrán en relevancia las variadas formas de emprendimientos que desarrollan diversos productores y artesanos de la región.

La iniciativa es organizada por la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la UCM en conjunto con ONG Surmaule, la Asociación de Emprendedores de la Cuenca del Mataquito y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (Unco) de Teno.

En la oportunidad, se pretende escuchar y visibilizar los planteamientos y significados que los pequeños productores agrícolas le atribuyen a sus actuales condiciones de trabajo y cuáles son las posibles oportunidades que identifican para mejorar su realidad familiar y laboral.

José Rivera, presidente de la Asociación de Emprendedores de la Cuenca del Mataquito, de la comuna de Sagrada Familia, destacó que “para nosotros es importante que el mundo académico conozca nuestra realidad y los problemas que tenemos en el campo, porque faltan espacios donde plantear temas como la contaminación, el uso y la propiedad del recurso agua”.

Esta actividad también busca retomar los vínculos entre los productores que participaron en la Primera Feria y Foro efectuada en noviembre de 2014, fortaleciendo la incipiente red campesina de emprendedores del Maule.
“Nosotros vimos la vez pasada que acá se conocen muchos pequeños agricultores de distintos lugares y se dan cuenta de que no son ellos los únicos locos que siguen en esto y que se puede tener una base firme, porque la unión hace la fuerza”, comentó Gustavo González, presidente de la Unco de Teno y vicepresidente regional de las uniones comunales del Maule.

Asimismo, Lizbeth Núñez, académica Escuela de Trabajo Social UCM y coordinadora general del evento, sostuvo que “la idea de esta actividad es difundir la universidad como un espacio de encuentro y de intercambio de las actividades que realizan agrupaciones del mundo rural, de manera que ellos tengan la posibilidad de tener debates sobre los temas que les preocupan y también promover el diálogo con el mundo académico y así visibilizar los intereses y la agenda que le importa al mundo rural”.

Por último, el presidente de Surmaule, Stefano Micheletti, analizó que en la Región del Maule “ha ido cambiando la antigua sociedad basada en el sistema de las haciendas y la producción agropecuaria tradicional, y asistimos al surgimiento de un proyecto de desarrollo basado en la agroindustria y en la política de exportación. Sin embargo, en los distintos territorios regionales existen interesantes expresiones asociativas de gestión de los recursos naturales: agua, tierra, sol y semilla”.

En ese sentido, agregó que “esta iniciativa busca conocer y valorar la capacidad asociativa que han tenido estas experiencias, que con creatividad y acierto han logrado fortalecer sus vínculos de cooperación y solidaridad, para responder a las demandas de la realidad cambiante”.

COORDENADAS
Fecha: Martes 3 de noviembre de 2015
Horario: De 10:00 a 14:00 horas
Entrada liberada y gratuita
Lugar: Centro de Extensión UCM, Prat N°220, Curicó.