El desafío de mejorar nuestros barrios

Francisco Letelier Troncoso – Diario El Centro, 08/10/2014

El Día Mundial del Hábitat se observa anualmente el primer lunes de octubre, en virtud de la resolución 40/202, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985.

Este año el llamado es a reflexionar sobre las condiciones de vida en los sectores urbanos más desfavorecidos. Naciones Unidas quiere hacer hincapié en el desafío que tenemos como estados y sociedades en mejorar nuestros barrios, nuestros espacios públicos y la calidad de la vivienda. Particular importancia se le asigna a la construcción de un diálogo político capaz de establecer nuevos estándares para la vida urbana  y a la participación de la ciudadanía en estas definiciones.

En este contexto nos hace mucho sentido el camino que han recorrido las organizaciones sociales de dos territorios de Talca: Las Américas y Faustino González. Desde marzo de 2014 han trabajado duro para sentarse con las autoridades comunales y regionales a conversar sobre el futuro de sus barrios. Han logrado, con el concurso de las autoridades, la construcción de una primera agenda de compromisos para el mejoramiento de sus barrios en temas como: espacio público, vivienda, medio ambiente, entre otros.

Esta agenda es fruto de un doble esfuerzo: los vecinos han ordenado y priorizado sus demandas y la autoridad ha puesto mayor empeño en coordinar y hacer más efectiva su acción en el territorio. Comunidad y gobierno se articulan para dar mayor calidad y pertinencia a la acción pública.

Este jueves 9 de octubre se reunirán nuevamente a evaluar avances y coordinar acciones futuras.  Hay muchas esperanzas puestas en esta modalidad de trabajo, y nosotros tenemos confianza en que organizaciones, municipalidad y gobierno regional llegarán a buen puerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *