Diagnósticos socio urbanos de Talca

Los documentos contienen la primera versión sistematizada de los Diagnósticos Socio Urbanos del Territorio 5 y de Villa Las Américas, Talca, que son el resultado de una investigación participativa realizada en el marco del Programa “Territorio y Acción Colectiva”. El Programa Territorio y Acción Colectiva – TAC (2014-2017) es una iniciativa de formación-acción que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los actores locales para planificar e incidir en el desarrollo de sus territorios. El Programa reúne la vasta experiencia de formación y capacitación de la Escuela de Líderes de Ciudad/ELCI y del Centro de Estudios Urbano-Territoriales/CEUT así como la trayectoria institucional de SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación y de ONG Surmaule.

Desarrollado entre los meses de marzo y julio del presente año, en su proceso de elaboración convergieron con sus conocimientos, trayectorias, experiencias y aportes específicos, tanto programas e instituciones de la sociedad civil, como muy especialmente mujeres y hombres líderes, dirigentes y vecinos junto a otros actores locales, del Territorio 5 y de Villa Las Américas.

¿Por qué en estos dos territorios? Un elemento en común es la presencia de dirigentes sociales y vecinales que participaron en distintos ciclos formativos de la Escuela de Líderes de Ciudad-ELCI; de estos vínculos de confianza y del trabajo en red surgió la posibilidad y la voluntad de orientarse a los territorios con el objetivo de “fortalecer el trabajo comunitario y la capacidad de propuesta e incidencia de sus actores para planificar su desarrollo territorial”. Otros elementos remiten al reconocimiento de problemas comunes que como consecuencia de ciertas políticas urbanas –o en ausencia de ellas- afectan profundamente su calidad de vida y sociabilidad comunitaria; por ejemplo: conectividad/accesibilidad, calidad de los espacios públicos, sitios eriazos, seguridad, entre otros.

Pero al mismo tiempo ambos territorios ostentan trayectorias únicas y realidades específicas; así por ejemplo, encontramos que el Territorio 5, en los últimos 10 años ha experimentado fuertes transformaciones debido a la radicación de dos campamentos y por la construcción de nuevas villas de viviendas sociales posterremoto. Por su parte, el sector Las Américas junto con presentar hoy diversos déficit en materia de desarrollo urbano, tiene en su haber una muy importante experiencia –en la década del 2000- de planificación social participativa. Con los Diagnósticos Socio Urbanos del Territorio 5 y de Villa Las Américas, que contienen tanto la identificación de problemas como propuestas de solución, los líderes, dirigentes, vecinos y actores locales que participaron activamente en su elaboración y sistematización, se preparan para una siguiente etapa de Construcción de Agenda, a partir de la cual buscarán establecer mecanismos de diálogo y acuerdo con autoridades para desarrollar su agenda e incidir en la transformación de sus territorios.

Ambos documentos, orientados a mostrar la metodología de trabajo y las distintas actividades realizadas para obtener cada Diagnóstico Socio Urbano, está organizado en tres capítulos: 1) Metodología, 2) Análisis Socio Espacial del Territorio, 3) Problemas y Propuestas de Solución. Esperamos que los diagnósticos que hoy se ponen a disposición de otros territorios, instituciones públicas, privadas y público en general, contribuyan a mostrar una forma específica –participativa- de producción de conocimiento que fortalece el protagonismo de la propia comunidad, lo que a la postre, legitima la inversión pública y privada en los territorios. Pero sobre todo, esperamos que esta forma de trabajar se generalice por todos los territorios de nuestra región, con lo cual estaremos mejorando la calidad de nuestra democracia y convivencia.

DESCARGA AQUÍ EL DIAGNÓSTICO DE LAS AMÉRICAS

DESCARGA AQUÍ EL DIAGNÓSTICO DEL TERRITORIO 5

 

Presentación1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *