Dialogo «Conflictos socio ambientales en el Maule»

El día miércoles 18 de junio, se realizará a las 10:00 horas en el Centro de Extensión de la UCM en Curicó (Arturo Prat 220) el diálogo «Conflictos socio-ambientales en el Maule – Casos emblemáticos, aprendizajes y buenas prácticas»; el evento es organizado por el CEUT, el Observatorio de Ruralidad y la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica.

El tema de los conflictos socio-ambientales ha ido tomado importancia a partir de diferentes iniciativas ciudadanas, que a nivel local y nacional han ido explicitando las contradicciones de un modelo de desarrollo basado en la explotación de los recursos naturales. Por otro lado, la difícil relación entre las comunidades locales y las grandes empresas han puesto en evidencia una lógica de construcción del territorio basada en criterios económicos, poco sustentables y participativos.

Para ello, el diálogo se propone presentar diferentes casos de conflictos socio-ambientales actualmente en desarrollo, tales como las dificultades de acceso al agua en Batuco (Pencahue), el movimiento ciudadano en Los Queñes (Romeral) y la difícil situación de la comuna de Teno, sector altamente contaminado. Por otro lado, se analizarán otras experiencias, como el movimiento «No al vertedero» que se desarrolló en la comuna de Yerbas Buenas, el trabajo del Consejo Ecológico de Molina y las articulación de redes medioambientales en el Maule, para rescatar aprendizajes y buenas prácticas para la acción colectiva.

La actividad se enmarca en el contexto de la alianza del Centro de Estudios Urbano-Territoriales (www.ceut.cl) con el Observatorio de Ruralidad (www.observatorioruralidad.cl) y la Escuela de Trabajo Social, con el fin de difundir temáticas relevantes y fortalecer las capacidades de acción de las comunidades y estudiantes de la región.