EL ÉXITO DE LA CUENTA PÚBLICA DEL TERRITORIO 5 DE TALCA

“Agradecemos a la comunidad por el apoyo. Ya se están viendo importantes frutos del trabajo conjunto. Todo lo que se está logrando en esta Mesa es a favor de todo el territorio 5 de Talca y no de una sola Unidad Vecinal”  enfatiza Isabel Salgado Guzmán, integrante activa de la Mesa Territorial.

El pasado 10 de noviembre un gran número de vecinas y vecinos, autoridades locales y regionales se reunieron en la Escuela Esperanza para presenciar la Cuenta Pública 2014 – 2017 de la Mesa de Trabajo del Territorio 5 de Talca. Han transcurrido cuatro años desde el inicio del Programa Territorio y Acción Colectiva (TAC) y los dirigentes de la Mesa Territorial dieron cuenta a la comunidad sobre  los principales logros y desafíos que mantienen las vecinas y vecinos de las villas y poblaciones Faustino González, Parque Industrial, Villa El Parque, Maitenhuapi, Los Paltos, Villa Ilusión, Los Aromos y Villa Comercio, quienes se articulan a través de esta Mesa  y actúan en bloque en la búsqueda de mejoras para sus barrios, a lo que Alejandra Salgado, apoyo del área social TAC – Surmaule expresa “La realización de la cuenta pública del territorio 5, ha significado un proceso inédito en la comuna de Talca, siendo un espacio de diálogo ciudadano y evidenciando específicamente la gestión desarrollada durante los 4 años”, declara.

Hitos de la Mesa Territorial 

  • Construcción del primer parque participativo en Talca, ubicado en la 17 norte
  • Nuevos paraderos y luminarias para el territorio
  • Pavimentación de 400 metros frente al Cesfam
  • Incremento de la seguridad en los barrios
  • Realización de Feria Comunitaria
  • Operativos de limpieza y vacunación de mascotas

Así, importantes logros son los que ha desarollado la Mesa del Territorio 5, a lo que Mario Torres, tesorero de la Junta de Vecinos Parque Los Aromos señala “La cuenta pública fue una gran fiesta para nosotros. Dimos a conocer el trabajo cualitativo y cuantitativo que hemos realizado en estos cuatro años. Creo que es importante destacar el esfuerzo de los dirigentes por ponernos de acuerdo y darnos cuenta que en conjunto podemos lograr grandes cambios y mejoras para el territorio”.

En dicha actividad, aspirantes al Congreso y Consejeros Regionales firmaron el compromiso, de ser electos, de acompañar y apoyar al territorio 5 de Talca en el proceso de mejora y transformación de sus barrios, a lo que Filomena Díaz, presidenta de la Junta de Vecinos Parque Industrial señala “Me siento dichosa por la gran asistencia que ha tenido la Cuenta Pública. El que estén presente nuestras vecinas y vecinos es un éxito total. Feliz también por el realce que le han dado las autoridades locales a la Cuenta Pública. Ellos han firmado un compromiso con la Mesa Territorial, donde si resultan electos, las mejoras del Territorio 5 de Talca serán prioridad. Nosotros estamos empoderados, somos una Mesa unida y las autoridades están conscientes de ello, es por eso que hoy están acá y se han comprometido con nosotros”, enfatiza.

Promesa de aspirantes al Parlamento y Consejeros Regionales

Desafíos de la Mesa Territorial 

  • Brindar mayor conectividad al territorio
  • Reconstruir la Sede Social del sector Parque Industrial
  • Disminuir basurales

A lo que Isabel Salgado Guzmán, dirigenta de la Unidad Vecinal Nº 20,  Faustino González señala “Es importante que las autoridades se den cuenta del desafío que mantenemos hoy como Mesa Territorial. La conectividad del sector es una problemática urgente de solucionar. El cuello de botella que se forma en la 14 oriente, al llegar a las 2 norte es tremendo de grande. ¡Necesitamos mayor conectividad!” enfatiza

El programa Territorio y Acción Colectiva (TAC) es desarrollado por ONG Surmaule, Universidad Católica del Maule y Corporación SUR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *