Columna de opinión – El futuro de Chile

Francisco Letelier Troncoso – Diario El Centro, 31/12/2014

Las movilizaciones estudiantiles, ambientales y territoriales iniciadas en 2011 nos ayudaron a reconocer que la sociedad en la que vivimos puede ser transformada. A partir de esa conciencia se inició en  Chile la salida de un neoliberalismo irracional y destructivo. Muchos de los candidatos a la última elección presidencial recogieron este guante, por suerte también lo hizo la triunfadora.

La agenda pública instalada por la ciudadanía permeó la agenda política y el programa presentado por Bachelet.  Iniciado su gobierno, y más allá de las diferencias al interior de la Nueva Mayoría, los compromisos se han venido cumpliendo: reforma tributaria, reforma educacional (una primera fase), reforma al sistema político, reforma laboral y elección directa de los intendentes, entre otras.

Todos tenemos y tendremos numerosos reparos con el proceso del diseño de política pública en curso. También tendremos diferencias con lo que finalmente serán  la leyes, sin embargo, en mi opinión, lo que es innegable es que Chile requería y requiere de una mayoría que le permita salir de un sueño neoliberal que lo asfixiaba y que lo hacía creer que el puro mercado, el puro esfuerzo individual, la pura competencia,  el puro crecimiento y la híper acumulación de riqueza en unos pocos podría hacernos una sociedad desarrollada.

El camino se está iniciado. Pasarán muchos años para que la sociedad comience a moverse hacia la inclusión, la integración y mayores niveles de igualdad, pero la buena noticia al terminar el 2014 es que estamos en marcha.

Mis deseo para el 2015 es que los revolucionarios comprendan que estamos dando pasos imprescindibles para el Chile de hoy; que los reformistas entiendan que el cambio verdadero debe contener una semilla revolucionaria y que los conservadores recuerden que el árbol que hoy protegen alguna vez fue semilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *