El pos terremoto en los sectores rurales de Talca

El presente informe constituye una primera aproximación al análisis de la situación post-terremoto en los sectores rurales de la comuna de Talca, a casi 2 años del 27 de febrero de 2010. Se trata de un intento de colaborar en la visibilización de la problemática rural en el marco del debate acerca de la reconstrucción. Es un esfuerzo institucional de ONG Surmaule hecho posible gracias al apoyo de la Asociación de Promoción Social Hueñihuén de Trento y la sociedad civil de la provincia Italiana del Trentino.

La dificultad de abordar la temática en el territorio rural – debida a la escasez y dificultad de acceso a la información, a la falta de homogeneidad en la identificación de territorios, damnificados y viviendas dañadas, y a la dispersión de los afectados – representa una clara señal de la condición de precariedad y vulnerabilidad que las zonas extra-urbanas del Maule, y en específico de Talca, viven.

Un breve proceso de investigación en terreno ha permitido develar con claridad una marginalidad rural acentuada por la tendencia centralista del modelo de reconstrucción, propuesto por un estado que ha optado por mercantilizar  el daño y las soluciones posibles, en desmedro de un proceso participativo de enfrentamiento de la catástrofe. 

El informe, que en su inicio señala las tendencias de la ruralidad pre-terremoto en la comuna de Talca, recorre posteriormente las fases de: i) emergencia, ii) rehabilitación y iii) reconstrucción en lo rural.  En este recorrido se evidencia  la ineficiencia y escasa pertinencia del modelo de reconstrucción, lo que representa – finalmente – una ocasión perdida para pensar y re-pensar lo rural.

Descarga aquí

los pequenes