El significado del 12 de octubre

Catherina Olivares Arias – Diario El Centro, 07/10/2015

Cuando se trata de coincidir en el significado que tiene esta fecha, nos encontramos con diversas acepciones.  Solo para el caso de América del sur, existen diversos significados que se relacionan con las formas en que cada uno de los pueblos entiende su relación con este acontecimiento.

Si revisamos cómo se denomina este día, nos encontramos con que en Bolivia, desde el año 2011 se ha propuesto como el Día de la Descolonización. En Colombia y México se sigue denominando como Día de la Raza, acuñado desde el año 1917. En Cuba, no se celebra este día, pero en su lugar, se celebra el 10 de octubre como el día de la independencia contra España. Por su parte, en Ecuador, se conmemora el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad. En Perú se celebra el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural. Y en Venezuela y Nicaragua, el 12 de octubre se conmemora como el Día de la Resistencia Indígena, aludiendo a la lucha de los pueblos originarios.

En EEUU, se conoce como el Día de Colón, se celebra el segundo lunes de octubre y quienes lo conmemoran son básicamente los habitantes de origen ítalo-americano, haciendo mención a la procedencia genovesa de Cristóbal Colón.

En Chile, el 12 de octubre se conoce como el “Encuentro entre dos mundos”, que se comenzó a usar como denominación en el año 2000 y esa es la forma en que se propone a la ciudadanía hasta hoy. La pregunta es si esta forma de denominar los acontecimientos del 12 de octubre logra contener en su significado, el sentir de todos los chilenos.

En una entrevista en Radio Universidad de Chile, en el año 2014, Claudio Millacura, coordinador de la cátedra de Indígena de la Universidad de Chile, plantea que para cambiar el significado del nombre de este acontecimiento, será necesario hacer en cambio en la forma en que se escribe la historia, porque hasta el momento, lo que consigna la denominación del “descubrimiento” es la inexistencia de América, previa a la llegada de los europeos.

No es tan fácil cambiar la denominación del 12 de octubre, por la carga simbólica que tiene el concepto y por el cambio de paradigma que implicaría este hecho en la historia de América. Si fuera posible, varios países de América Latina han hecho esfuerzos por devolver el justo significado y ajustarlo a la lógica de los tiempos. En Argentina, por ejemplo, desde el año 2010 se ha convenido en conmemorar el 12 de octubre como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, basándose en el propósito de Reflexionar sobre los derechos de los Pueblos Originarios para construir entre todos una sociedad más justa y democrática.

En Chile, al parecer, este desafío es mucho más que un simple juego de palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *