Escuela de gestión territorial

Francisco Letelier Troncoso – Diario El Centro, 16/10/2013

Entre el 9 y el 11 de octubre, junto a un grupo de estudiantes tesistas de Trabajo Social de la UCM, participamos en el X Encuentro de Estudios Regionales. El evenkjhto, organizado por la fundación Sinergia Regional, es un espacio para compartir conocimiento, ideas y visiones acerca de cómo lograr mayor equidad en nuestros territorios.

Construir región es un tema difícil. Requiere al menos de cuatro procesos. Primero, la construcción de poder político regional, cuestión en la que hemos avanzando poco, pero en la que los nuevos consejeros elegidos tendrán mucho que decir, más aún si empujan por la elección directa del intendente. Segundo, descentralización fiscal, obviamente asociada a estrategias, metas y políticas claras que garanticen el buen uso de los recursos. Tercero, traspaso de competencias, sobre todo en ámbitos como fomento productivo, planificación territorial y gestión de recursos naturales. Finalmente, y lo más importante, se requiere de comunidades regionales y locales empoderadas en sus derechos a definir prioridades de desarrollo y hacer control ciudadano de las autoridades.

Este último aspecto es decisivo, puesto que las regiones son hoy más bien realidades administrativas y las personas no se identifican con ellas. Al no existir identificación tampoco existe una base para construir proyectos de desarrollo compartidos. En esto, la región del Maule está en una de las peores posiciones a nivel nacional.

Resultó estimulante en Puerto Montt conocer diferentes esfuerzos que se hacen a lo largo del país por incorporar a la sociedad civil en la discusión sobre las políticas públicas. Muchas son iniciativas financiados con fondos regionales y buscan fortalecer la participación de las comunidades y sus organizaciones en procesos de desarrollo local y regional.

En el Maule es urgente incorporar las problemáticas sociales e identitarias en las agendas de inversión regional, es decir, debemos reconocer que el fortalecer la Sociedad Civil, el capital social y la participación ciudadana, no es un gasto, sino una inversión.

Desde el Centro de Estudios Urbano Territoriales (CEUT) y con el apoyo de la Escuela de Líderes de Ciudad (ELCI), estamos haciendo un esfuerzo en esta dirección. Durante el año 2013 creamos la Escuela de Gestión Territorial, iniciativa que ya ha desarrollado tres cursos, dos para actores sociales y uno para equipos municipales con el patrocinio del Capítulo Regional de Municipalidades. Junto con lo anterior, elaboramos la primera guía regional para la gestión del territorio. En ella, cualquier ciudadano o autoridad podrá encontrar herramientas que le ayudarán a realizar una gestión más eficiente y participativa de su espacio local. La Guía será lanzada el próximo 29 de octubre en el salón Manuel Larraín del Campus San Miguel a las 11:00 horas. Esperamos que la naciente Escuela de Gestión Territorial y la Guía sean un paso más en consolidar un proyecto regional inclusivo y participativo.