Estudio internacional “Learning from 27F”

El terremoto seguido de un tsunami que golpeó Chile en febrero de 2010 no sólo dejó una ola de destrucción y un número de muertes de más de 500 personas, también inició un cúmulo de iniciativas de ayuda y recuperación dirigidas por diferentes instituciones, desde el gobierno a universidades, empresas privadas a ONG’s. Sin embargo, los roles de estos actores, sus interacciones y los efectos de éstas sobre la reconstrucción después de la catástrofe no han sido hasta la fecha realmente evaluadas. Aún no existe suficiente información para juzgar si todos aquellos bien intencionados esfuerzos fueron o no la mejor manera de movilizar recursos para la recuperación.

Hoy, casi cinco años después del catastrófico evento y en un país que seguirá enfrentando sismos de gran magnitud, se hace extremadamente necesario evaluar el proceso de reconstrucción de modo de poder extraer lecciones que puedan ayudar a mejorar nuestra preparación y respuesta ante estos grandes desastres.

El propósito de Learning From 27F es justamente recolectar y analizar proyectos, programas y políticas relacionadas a la reconstrucción y reurbanización en las ciudades de Curicó, Talca, Constitución, Pelluhue y Dichato de modo de desarrollar una evaluación independiente y exhaustiva sobre las reacciones de ayuda y reconstrucción a la catástrofe de 2010.

Como institución de investigación extranjera, Columbia University ofrece un punto de vista independiente y ventajoso para realizar este análisis en colaboración con instituciones nacionales, entre ellas el Centro de Estudios Urbano-Territoriales – CEUT. Bajo la dirección del Latin Lab de la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP) de Columbia University –y en asociación con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile– el proyecto reunió a un grupo de investigadores de las más importantes escuelas de arquitectura y estudios urbanos de las principales universidades chilenas, creando una red de inteligencia colectiva diseñada para perdurar después del fin del proyecto. La investigación fue coordinada en Chile a través del Santiago Research Cell, parte de la GSAPP Global Network, red de investigación y colaboración que la escuela de Columbia University mantiene alrededor del mundo.

El proyecto consideró dos productos principales: una conferencia a cargo del GSAPP Latin Lab, llevaba a cabo en agosto de 2014 y una publicación sobre la investigación, programada para ser lanzada en febrero de 2015, marcando así el quinto aniversario del terremoto.

DESCARGA AQUÍ EL ESTUDIO COMPLETO

 

Presentación1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *