RESEÑA DEL PROYECTO

Trabajamos desarrollando 36 proyectos de aula en la región del Maule, nuestro equipo de trabajo lo conforma además 25 Artistas educadores, los que se distribuyen el desarrollo de los proyectos de aula.

Acciona es un Programa que tiene diversos componentes, promuéve la transformación dentro de la educación tradicional y en escuelas con altos índices de vulnerabilidad, fomentando el desarrollo del pensamiento creativo y la visión crítica de la realidad, además de las artes como herramienta de expresión y transformación.
Para esto se instala a un artista educador dentro del aula y en una asignatura especifica, el artista Educador trabaja en conjunto con el profesor y/o Profesora, conformando la dupla docente, lo que en conjunto con los estudiantes han de levantar una planificación para el trabajo a lo cual se le llama Proyecto de aula, este será el documento que guía el trabajo y en donde se amalgaman los objetivos de la asignatura y los objetivos que se quieren desarrollar con el proyecto de aula, en sintonía con la disciplina artística que se trabaje.

Importante destacar que el énfasis del programa acciona es el proceso, siendo a la vez ejes transversales, la formación ciudadana, equidad de género, inclusión, enfoque de derechos, por ejemplo; por lo que para Surmaule cobra sentido acompañar y facilitar el desarrollo de todos los proyectos de aula en la región.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de experiencias artísticas y creativas, complementarias a la formación general, diseñadas e implementadas por artistas educadores/as – y/o Cultores/as de tradición, en conjunto con docentes de establecimientos educativos, para desarrollar proyectos pedagógicos en artes y cultura. El servicio se encuentra destinado a estudiantes de establecimientos con altos índices de vulnerabilidad de la región del Maule.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Coordinar y ejecutar la cantidad 36 proyectos artísticos y culturales en aula, en la región, de acuerdo a las orientaciones del programa entregadas en el cuaderno Acciona .

Contratar profesionales que se desempeñen como artistas educadores/as y/o Cultores/ras de tradicion, responsables de diseñar y ejecutar 36 proyectos artísticos y culturales en aula, en 13 establecimientos educacionales de la región del Maule. En dichas contrataciones se debe considerar el pago de honorarios y traslados que el programa requiera al interior de la región, según corresponda en los tramos establecidos por el CNCA

Comprar, entregar y distribuir en cada establecimeinto educacional de los materiales necesarios para la realización de cada proyecto artístico y cultural en aula, de acuerdo a las especificaciones entregadas por los equipos en aula y visadas por el encargado de educacion artistica del CRCA.

Diseñar, coordinar y desarrollar actividades de intercambio cultural y de cierre del programa Acciona, en conjunto con establecimientos educativos, si éstas surgiesen de los proyectos de aula.

Diseñar y coordinar la ejecucion de 3 jornadas de trabajo, considerando los servicios de alimentación, materiales de trabajo, espacios, etc.

Contratar a dos profesionales responsables de la ejecucion del servicio, un/a Coordinador/a academico y un/a Productor/a