La iniciativa busca  dar continuidad y potenciar el trabajo de orientación, asesoría y conexión con redes públicas y sociales desarrollado desde el Centro de Orientación Migratoria, fortaleciendo el equipo profesional, dando soporte operativo y logístico al desarrollo de sus funciones y sobretodo ampliando las acciones del Centro de Orientación.

Objetivo General

Apoyar la inclusión social y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad inmigrante más vulnerable de la provincia de Talca, implementando un Centro de orientación migratoria y formación intercultural que funcionará en dependencias de la ONG Surmaule, y que desarrollará acciones de orientación y asesoría a la población migrante de la provincia, implementará cursos de formación en idiomas y educación ciudadana, y realizará actividades socioculturales de extensión en territorios, favoreciendo la integración positiva a la vida cívica y comunitaria de la población inmigrante.

Objetivos Específicos

1.- Fortalecer y dar continuidad a las acciones de la Oficina de Orientación Migratoria, robusteciendo el equipo, implementando el espacio de atención y mejorando las prestaciones de asesoría para la regularización y seguimiento de casos.

2.- Implementar una Escuela de idiomas y culturas migrantes que ayude a promover la disminución de barreras idiomáticas y la integración cultural recíproca, a través de un curso de Criollo haitiano para hispano hablantes y un curso de Español para la comunidad haitiana.

3.- Diseñar y desarrollar participativamente una Escuela de Ciudadanía Migrante para fortalecer las capacidades de liderazgo y el empoderamiento de dirigentes sociales y agentes comunitarios migrantes, desde enfoques que promuevan la integración positiva.

4.- Realizar actividades socioculturales de encuentro en espacios públicos en la modalidad de Plazas Migrantes Interculturales, que ayuden a visibilizar positivamente la diversidad cultural, sensibilizar a la ciudadanía nacional y acercar los servicios de orientación migratoria.

La iniciativa, se llevará a cabo durante los meses de Enero a Octubre del 2019 y  se realiza gracias al financiamiento del Fondo Chile de Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social.