RESEÑA DEL PROYECTO

Desde el mes de Diciembre del año 2015 y durante Enero del 2016, Surmaule se encuentra ejecutando el Programa: “Fortalecimiento del Parlamento Indígena de la Región del Maule”.

El programa tiene como objetivo general el fortalecimiento del parlamento indígena como una instancia de diálogo y deliberativa de los diversos pueblos indígenas que lo integran para que en conjunto elaboren la Agenda de trabajo año 2016- 2017, que además promueva el desarrollo con identidad contribuyendo con ella a mejorar la calidad de vida de sus comunidades indígenas y con esto establecer una instancia de diálogo constante entre éstas y el Estado.

La iniciativa es financiada por Fosis y tiene como objetivos específicos:

a) Mapear y conocer las organizaciones pertenecientes al Parlamento Indígena, especificando el marco político legal, las demandas por territorio y la vocación productiva.

b) Fortalecer y desarrollar las capacidades de las y los dirigentes que integran el Parlamento Indígena de modo que les permita planificar y autogestionar el desarrollo de sus comunidades.

c) Elaboración de un documento estratégico que establezca los lineamientos que guíen las acciones y/o iniciativas a desarrollar por el Parlamento Indígena en el período 2016-2017.