RESEÑA DEL PROYECTO

Instituto Nacional de la Juventud (INJUV)

Los ejes centrales de “Mosaicos de Juventud” son los Derechos Humanos, la Memoria Histórica, la Identidad y el Arte, cómo se conjugan estos términos en post de una creación artística colectiva y comunitaria, profundizando el estudio de la estética y la elaboración de mosaicos con jóvenes en establecimientos educacionales de la ciudad de Talca.

En primera instancia, a través de una dinámica de imágenes, se abordaran temáticas como la discriminación, prejuicios y estereotipos, identificando y concientizando sobre el cómo operan estas ideas preconcebidas al momento de opinar o pensar en otro. Luego, en una segunda instancia, se conocerán los cambios estéticos que se han presentado en nuestra sociedad desde el periodo de la Unidad Popular, hasta la Dictadura, pasando por el golpe de Estado que marca un quiebre entre ambos modelos estéticos, permitiendo comprender cómo tales modelos forman parte de las violaciones a los Derechos Humanos. La última instancia de los talleres invita a la reflexión sobre la identidad de los participantes y lo elementos simbólicos que les representan, siendo estos la base del diseño del mosaico grupal.

Los mosaicos serán parte de una exposición en establecimientos educacionales con el objetivo de dar a conocer el trabajo realizado a la comunidad escolar completa.