RESEÑA DEL PROYECTO

Organismos Asociados
ONG- Surmaule Chile en alianza con ONG Centro de Formación para la Paz Colombia

El proyecto busca realizar su transferencia metodológica del Programa Territorio y Acción Colectiva (TAC) teniendo en cuenta aprendizajes y aspectos de innovación social desarrollados desde el año 2014 en Chile.
El proyecto busca resolver tres problemáticas principales: 1. Desarticulación entre actores territoriales relevantes y autoridades locales o regionales ,lo cual dificulta el diálogo intersectorial que permite identificar y guiar la inversión pública necesaria para cada municipio de la región del Tolima, además de estar marcado por la poca participación de la ciudadanía, en especial las mujeres, que se caracterizan por tener poca participación en la incidencia política, como lo declaraONU MUJERES Colombia, “uno de los países de América Latina con la menor representación de las mujeres en la política. En 2015 son tan sólo el 14% de concejalas, el 17% de diputadas, el 10% de alcaldesas y el 9% de gobernadoras”. Por lo tanto, es necesario disminuir las brechas, incentivando una participación igualitaria desde la esfera de Juntas de vecinos, gobierno local y regional, que puedan articularse para guiar la inversión pública según las necesidades específicas de los territorios, bajo una gobernanza igualitaria. 2. Debilitamiento de la Acción Colectiva, que no permite a la comunidad generar participación ciudadana en la búsqueda de territorios más inclusivos y sostenibles.3. Carencia de cultura para la Construcción de Convivencia y Paz. Debido a los 50 años de conflicto armado en Colombia, sus habitantes requieren re-aprender nuevas formas de convivencia, basadas en el respeto, la tolerancia, la paz, el cumplimiento de los derechos humanos fundamentales y la construcción de objetivos comunes, que permitan la transformación de un País con igualdad de condiciones para quienes hayan sido víctimas de manera directa o indirecta, o victimarios durante los años del conflicto. En el Plan de Desarrollo del Tolima, se declara que el Departamento es protagonista en el proceso de paz y post conflicto, resaltando la necesidad de construir una región con cultura de convivencia y paz, por lo tanto, dentro de sus 5 ejes fundamentales se encuentra el número 3, destinado exclusivamente a la Paz, seguridad y oportunidades en el marco del post conflicto. Son hombres y mujeres las víctimas del conflicto interno y además son los sujetos que deben ser formados para la sana convivencia y la construcción de un país en paz, misión que se declara en el Plan de Desarrollo Nacional. La cobertura del proyecto es regional, porque la transferencia metodológica se hará en los tres Municipios; Ibagué, Chaparral y Planadas, además de tener una articulación a través de las Mesas territoriales. El proyecto se desarrollará en las siguientes etapas:
1. Transferencia Metodológica. Proceso formativo con actores locales que permitan entregar las herramientas conceptuales, teóricas y metodológicas al socio local, las autoridades, los funcionarios públicos, la sociedad civil y los actores relevantes de los Municipios. Principales actividades: Ciclo formativo en los ejes principales, Diagnóstico, Plan de acción, formación de Líderes de Paz y Convivencia.2.Instalación de una Mesa Territorial por Municipio, cuya función es dar a conocer el diagnóstico al sector público y privado y establecer espacios para la articulación. Principales actividades: Creación de las comisiones en los ejes fundamentales, conformación de las Mesas Territoriales. 3. Articulación interinstitucional y acompañamiento. Las Mesas Territoriales se relacionan con los servicios públicos y privados para dar respuesta a sus propios planes de acción. Principales actividades: Construcción de una agenda en común que vele por el cumplimiento del Plan de Acción, control y seguimiento de las actividades interinstitucionales.4. Diálogos interregionales de saberes. Tiene como finalidad complementar instancias de encuentro y aprendizaje entre Chile y Colombia para enriquecer la experiencia de la Acción Colectiva en relación con la construcción del territorio.
Focalización territorial
El proyecto se desarrollará en la República de Colombia, Departamento del Tolima, en los Municipios (comunas) de Ibagué, Chaparral y Planadas.

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS