Iniciativa de trabajo comunitario, perteneciente al Programa Acción en Comunidad del Fondo de Inversión y Solidaridad Social (FOSIS), desarrollada por ONG Surmaule en el El Rincón, Quicharco y Los Quillayes, comunidades ubicadas  en las comunas de Hualañé, Rauco y Sagrada Familia de la Provincia de Curicó. 

El proyecto “Trabajando Juntos por el Buen Vivir” consiste en el desarrollo de un proceso psicosocial con 60 familias, diseñado con la finalidad de fortalecer capacidades y habilidades de las comunidades para sustentar la realización de procesos de construcción participativa de sus territorios, a través de la movilización del capital social y del trabajo colaborativo. 

El diseño metodológico considera una estrategia de trabajo articulada en 4 etapas: Reconocimiento Comunitario, Plan de Trabajo,  Acompañamiento y Cierre. Momentos en los que se desarrollan diversas actividades orientadas a: 

Conocer y analizar las principales características de las comunidades, identificando sus principales potencialidades y dificultades para la implementación de procesos de desarrollo comunitario.

Construir confianzas e identidad comunitaria, poniendo en valor las memorias y el patrimonio del territorio.

Acompañar a las comunidades en el desarrollo de un autodiagnóstico y planificación participativa, abriendo espacios formativos que permitan fortalecer el sentido de comunidad y la capacidad de acción colectiva. 

Fortalecer competencias colectivas para diagnosticar, planificar, actuar y negociar agendas territoriales con las autoridades locales.

Mejorar la conexión de la comunidad local con la oferta pública de programa sociales, generando y proyectando una red pública de apoyo para las comunidades.

El aporte metodológico que realiza Surmaule a esta iniciativa  se inspira en los principios del Buen Vivir, concepción ancestral que recoge una visión del mundo centrada en el ser humano como parte de un todo más armónico con la naturaleza y con los otros humanos.