FINALIZA LA SEGUNDA VERSIÓN DE LA ESCUELA DE CIUDADANÍA MIGRANTE REALIZADA EN LA REGIÓN DEL MAULE

Luego de la gran convocatoria vivida en la 1º Escuela de Ciudadanía Migrante realizada en Talca, Surmaule se traslada a Curicó con el fin de apoyar el proceso de inclusión social de la comunidad migrante residente en diversos territorios maulinos, fortaleciendo el acceso a la información y el conocimiento sobre sus derechos y deberes e incentivando la creación de nuevas redes de apoyo y la convivencia positiva con la comunidad nacional.

Fueron tres las jornadas de la Escuela de Ciudadanía Migrante realizadas en INACAP de Curicó, donde Jorge Sagastume de la Organización Internacional para las Migraciones; Elia Piedras, Seremi del Trabajo y Previsión Social y Javier Ruíz, abogado y Magister en Derecho Internacional de la Universidad de Chile, brindaron diversas relatorías enfocadas en la entrega de información sobre los derechos y deberes de la comunidad migrante, generando entre los asistentes, la reflexión sobre las necesidades y experiencias vividas en el territorio nacional.

“Esta Escuela contó con alrededor de treinta integrantes, donde yo recibí en mi relatoría un mínimo de doce consultas en temas de derecho migratorio. Así nos cuenta de la urgencia de entregar información a la comunidad tanto nacional como migrante y de lo importante que es articular redes de apoyo e iniciativas como ésta en la región del Maule. Yo como abogado experto en Derecho Internacional y además siendo migrante colombiano, estoy feliz de ser parte de la Escuela de Ciudadanía Migrante”, declara Javier Ruíz.

La Escuela de Ciudadanía Migrante es un espacio formativo que busca transferir información y herramientas para el análisis del fenómeno migratorio en Chile, promoviendo el empoderamiento de la comunidad inmigrante desde la perspectiva de derechos. A su vez también, los asistentes a la Escuela recibieron desde el Ministerio de Desarrollo Social y ONG Surmaule, su respectiva certificación.

“Como seremi de Desarrollo Social en el Maule apoyamos esta iniciativa y la consideramos fundamental para incrementar la información de la comunidad nacional y migrante presente en la región. El estar informados es el mejor camino para garantizar que no existan abusos y disminuir el racismo y la xenofobia. También hago un llamado a la comunidad migrante presente en Chile a que se integren a nuestra sociedad y que también los chilenos comprendamos mejor la riqueza que significa la migración” declara  José Ramón Letelier, Seremi de Desarrollo Social región del Maule.

Las temáticas abordadas en la Escuela de Ciudadanía Migrante fueron: Migración y Derechos; El contexto sociopolítico en Chile; Herramientas de incidencia y el Estado de Chile y Migración. A lo que Marcelo Gutiérrez Lecaros, presidente de Surmaule y Coordinador de la Escuela de Ciudadanía Migrante expresa: “La Escuela es una iniciativa intercultural. Promovemos que los participantes comprendan y reflexionen sobre el fenómeno migratorio en Chile desde la perspectiva de derechos, conozcan también el contexto sociopolítico del país que los recibe y las políticas de extranjería y migración. Junto con ello propendemos una comunidad migrante que haga cumplimiento de sus derechos y que desde los servicios públicos, regularicen su estadía en Chile”.

Uno de los temas abordados en la jornada fueron los derechos laborales, a lo que Elia Piedras, Seremi del Trabajo y Previsión Social declara: “Primero felicitar a Surmaule como impulsor de esta iniciativa. En esta Escuela tenemos a los principales actores, a la gente que acoge, a la gente que escucha y trabaja con inmigrantes y por lo tanto entregarles a ellos la información es sumamente valioso, porque de este modo ellos no solo aplican y practican lo que se discute en este espacio formativo, sino también pueden acoger de una mejor manera a nuestros inmigrantes. Como seremia, en una región donde la comunidad migrante aumenta y muchos de ellos reciben malas condiciones laborales, hacemos un llamado a que participen de los talleres que estamos realizando, donde ellos conocerán cuáles son las características de un contrato, las condiciones de un finiquito y cómo sindicalizarse también, para que así sepan cómo unir fuerzas y pararse de mejor manera frente al empleador, empoderándose y haciendo valer sus derechos”, declara.

La Escuela de Ciudadanía Migrante es desarrollada por ONG Surmaule y apoyada por la Mesa de Asuntos Migratorios, en el marco del proyecto “Promoción de la inclusión social de la comunidad inmigrante en le Región del Maule”. Iniciativa financiada por el Fondo Chile de Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *