Gran éxito tuvo el estreno de documental sobre la Reforma Agraria

En una jornada muy emotiva, cerca de 300 personas repletaron el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule para presenciar la obra “Dicha y Quebranto, los caminos de una historia”, desarrollada por Surmaule con el financiamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Unión Europea.

TALCA.- Con el teatro del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule repleto de público, incluyendo personas de pie, este martes se realizó el exitoso estreno del documental “Dicha y Quebranto, los caminos de una historia”, obra que releva el rol que cumplió la Reforma Agraria en la transformación de las condiciones de vida de los campesinos y que también abarca las violaciones de derechos humanos ocurridas tras el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973.

“Yo no me imaginé algo tan bueno: era explicativo, emotivo, aclaraba cosas con testimonios de personas que estaban presentes y que podían haber retrucado lo que estaban viendo si querían. A mí realmente me emocionó”, expresó Hugo Reyes, funcionario de la Corporación de Reforma Agraria (Cora) durante el Gobierno de Salvador Allende y que posteriormente fue detenido y exiliado tras el Golpe Militar.

Él fue uno de los protagonistas del trabajo audiovisual. “Yo nunca había tratado el tema con mi mamá y mis hermanas. ¡Imagínate! Después de tantos años escucho lo que ellos sentían, una cosa que te llena de orgullo y te duele un poco por haberlas hecho sufrir. Yo no sabía las humillaciones que le hicieron pasar a mi familia”, comentó.

El ministro de Agricultura de Allende entre 1970 y 1972, Jacques Chonchol, fue otro de los entrevistados en el documental y también asistió al estreno. “Me pareció un trabajo muy bueno, excelente. Muy bien hecho y muy emotivo. Yo creo que es importante, sobre todo para las nuevas generaciones, porque muchos de los jóvenes que estaban aquí no habían nacido cuando todo esto pasó, entonces por lo menos le queda una información y una constancia de todos estos procesos que tuvieron lugar acá en Chile”, destacó.

El actual gobernador de Talca, Óscar Vega, sostuvo que “es una obra extraordinaria porque logra recoger en toda su dimensión lo que fue la Reforma Agraria, el proceso como tal y las consecuencias que ella tuvo”.

Otra de las protagonistas del documental fue Silvia Sepúlveda, dirigente sindical que fue torturada en prisión mientras estaba embarazada y cuya pareja de ese entonces aún es un detenido desaparecido. “Me emocioné por cómo estaba hecho, me encantó. Yo trabajo en la memoria histórica y esto me parece súper importante. Yo no he sido vencida y sigo luchando por mis sueños. Y quiero que las nuevas generaciones sepan la verdad”.  “Hay mártires que nosotros vemos que son personas lejanas, hacendados, pero no los trabajadores, y este documental muestra la realidad desde las bases. Eso es súper importante, por eso me gustó. Yo quedé encantada”, recalcó.

SE PODRÁ VER GRATIS POR INTERNET

Esta obra de recopilación histórica forma parte del proyecto “Memoria y Olvido” desarrollado por Surmaule y financiado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Unión Europea. El director de “Dicha y Quebranto…”, Alexis Martínez, manifestó su felicidad tras el estreno. “Estoy muy contento, es un documental largo, dura 80 minutos, entonces siempre está la duda de cómo lo va a recibir el público, pero fue todo muy bueno, la sala estuvo repleta y a la gente le gustó mucho, así que fue muy emocionante”, expresó.

La coordinadora del proyecto “Memoria y Olvido” e investigadora de Surmaule, Elvira Valdivieso, destacó que “esperábamos como 100 personas y llegaron alrededor de 300, así que fue una gran convocatoria y fue muy emotivo”. “Este es el comienzo, tenemos mucho material para seguir trabajando y hay mucho entusiasmo de las personas que vivieron el proceso de la Reforma Agraria y también el tema de la violación de derechos humanos y ellos quieren seguir dando testimonio para que las nuevas generaciones conozcan lo que realmente pasó”, anunció.

El próximo paso será estrenar el documental en Curicó y Linares para posteriormente subirlo al sitio web www.memoriayolvido.cl, el cual será un centro de recursos con entrevistas, línea de tiempo histórica, material de archivo de prensa y fotografías, entre otras cosas. Además, se seguirán realizando jornadas de difusión y reflexión en liceos y universidades.

JUVENTUD PRESENTE

Llamó la atención la gran cantidad de jóvenes que asistieron al estreno. Gustavo Moya, de 22 años, comentó que “he leído y he visto hartos documentales respecto a lo que pasó antes y después del Golpe, pero nunca había conocido la realidad tan cercana, ver gente que sufrió y que están vivos, porque siempre había visto sobre personas que fueron torturadas y que ahora son detenidos desaparecidos”. “Lo otro que es súper interesante en este documental es que cuenta la historia de la región. Yo soy de Talca y me toca mucho el hecho de que sea gente de aquí mismo”, valoró Karina Ilufí, de 21 años.

También hubo representantes del pueblo mapuche, como fue el caso de Emilio Painemal. “Es bastante penoso lo que sucedió y los sufrimientos que tuvieron muchos de los compañeros en esos años. Yo era muy niño cuando sucedió esto, pero sé que nuestros familiares sufrieron exilio y la misma tortura, entonces cuando uno ve esto es como ver lo que le sucedió a parte de mi familia en ese tiempo”, afirmó.