Identidad e identidades en el Maule

“Identidad e Identidades del Maule: claves para imaginar el desarrollo regional” es un trabajo realizado por ONG Surmaule y la Universidad Católica del Maule en el año 2009.

Este estudio se aproxima a la noción de identidad entendiéndola como el proceso social mediante el cual los sujetos o comunidades construyen una comprensión de sí mismos, a partir de lo que han sido, lo que son y lo que quieren ser. Para implementar esta mirada, el estudio ha privilegiado una metodología de investigación que busca comprender la voz y el relato de los propios sujetos, en el contexto de transformaciones socioeconómicas ocurridas durante los últimos 50 años.
En este sentido, la investigación asume distintos niveles de construcción de conocimiento: i) la búsqueda de lo que se ha escrito en torno a la identidad regional, ii) historias y trayectorias de vida de los habitantes del Maule, iii) opiniones y percepciones de actores relevantes, iv) talleres territoriales temáticos de conversación, y v) una encuesta regional de identidad que ha permitido objetivar las percepciones de los habitantes del Maule.