INICIA 1º ESCUELA DE CIUDADANÍA MIGRANTE EN TALCA

surmaule Noticias Leave a Comment

Con el objetivo de apoyar el proceso de inclusión social de la comunidad inmigrante residente en la región del Maule, fortalecer el acceso a la información, el conocimiento de sus derechos, el establecimiento de redes sociales de apoyo y la convivencia positiva con la comunidad nacional, nace en Talca, la primera Escuela de Ciudadanía Migrante.

La Escuela de Ciudadanía Migrante es un espacio formativo que busca transferir información y herramientas para el análisis del fenómeno migratorio en Chile, promoviendo el empoderamiento de la comunidad inmigrante desde la perspectiva de derechos.

“Esta iniciativa intercultural, busca que los asistentes comprendan el fenómeno de la migración desde la perspectiva de derechos, reflexionen y conozcan el contexto sociopolítico chileno y las políticas de extranjería y migración, analicen los instrumentos jurídicos internacionales para el ejercicio de derechos y se informen, desde los servicios públicos, sobre los procedimientos para regularizar la estadía en Chile”,  asegura Marcelo Gutiérrez Lecaros, presidente de ONG Surmaule.

La primera instancia de formación consiste en un Curso-Taller sobre “Migración y Derechos”, el cual está orientado a líderes, gestores y/o participantes de colectivos migrantes y pro migrantes e instituciones maulinas, de cualquier nacionalidad. El curso que comenzó el 23 de junio e integra tres módulos de formación, más una jornada final, los cuales se realizan todos los viernes, de 18:00 a 21:00 horas, en ONG Surmaule, ubicada en 3 norte 253, Talca.

Fechas:

Módulo 1. Migración y Derechos. Viernes 23 de junio

Módulo 2. El contexto socio político en Chile. Viernes 30 de junio

Módulo 3. Herramientas de incidencia. Viernes 7 de junio

Módulo 4. Estado de Chile y Migración. Sábado 8 de junio.

La Escuela de Ciudadanía Migrante es desarrollada por ONG Surmaule y apoyada por la Mesa de Asuntos Migratorios, en el marco del proyecto “Promoción de la inclusión social de la comunidad inmigrante en le Región del Maule”, financiado por el Fondo Chile de Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social.