La migración en Chile. La vía de la interculturalidad para el ejercicio de derechos

El Artículo 13 de la Declaración Universal de los DerechosHumanos, establece que: “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado”, señala además que “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”. No obstante, en contradicción con estos principios fundamentales, podemos constatar en la realidad que las fronteras de los países son selectivas y que la burocracia opera como un cedazo que regula, entorpece y hasta impide el derecho humano a migrar.

La triste sospecha, es que en nombre de la defensa de las soberanías, la obstaculización, no sólo referente a la entrada, sino también al tránsito y a la permanencia, podría estar fundada en comportamientos xenófobos, racistas, discriminatorios y ultra nacionalistas. Comportamiento que se cultivan de mejor manera sobre contextos sociopolítico individualistas y competitivos.

Esta reflexión da inicio  al artículo escrito por Marcelo Gutierrez Lecaros en la revista «Oye al Migrante», en su único número del año 2019, donde se avanza en la problematización de la situación que enfrentan las personas migrantes al llegar a nuestro país y como este fenómeno se relaciona con la existencia de un modelo basado en estructuras sociales, económicas, históricas y políticas. Finalmente se expone el enfoque de la interculturalidad como un camino que permitiría garantizar el ejercicio de derechos y  la integración cultural. 

Les invitamos a leer el texto completo a través del  siguiente enlace:

Artículo de opinión Revista Oye al Migrante 2019. Migración y Derechos