Lanzamiento de la guía para el fortalecimiento territorial

El día martes 29 de octubre, a partir de las 11:00 horas, se realizará en el Salón Manuel Larraín ubicado en el Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule, el lanzamiento de la Guía para el fortalecimiento del territorio.

La Guía  está orientada principalmente a municipios y organizaciones sociales y ciudadanas. Se trata de un material de apoyo para la gestión del territorio que permite abordar diversas temáticas locales, que surgieron de la realización de siete diálogos locales y de tres ciclos de formación. Además, contiene reflexiones y contenidos en materias como: i)  aproximación conceptual al tema del territorio y sus problemáticas en el Maule, ii) instrumentos de planificación territorial que tienen expresión a nivel local, ii) canales de participación en la gestión del territorio, iii) metodologías de planificación participativa y iv) ejemplos de experiencias exitosas de gestión del territorio.

La actividad se desarrollará en el contexto del proyecto de Proyección al Medio Externo (PME) que realiza el Centro de Estudios Urbanos y Territoriales de la Región del Maule, instancia de investigación creada en alianza entre la Universidad Católica del Maule (UCM) y ONG Surmaule. El proyecto PME desarrolló diferentes ciclos de formación para dirigentes sociales y funcionarios municipales, y contó con la colaboración de la ELCI – Escuela de Líderes de Ciudad, y el patrocinio del Capítulo Regional de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Escuelas de Formación CEUT