Lanzamiento del libro: La Última ciudad

El día jueves 27 de febrero a las 19:00 horas, se realizará en el Patio Rugendas de Talca (1 Oriente, entre 1 y 2 Norte) el lanzamiento del libro «La Última Ciudad» de Francisco Letelier, Ediciones Surmaule. El texto es una novela de crítica social. Muestra el árido peregrinaje que muchas comunidades se vieron obligadas a hacer después del terremoto. En ella, todo tiene un germen de realidad, de uno u otro modo todo lo que contiene ocurrió. Cual espejo, el relato anima a reconocer la capacidad que todos tenemos para construir una ciudad centrada en las personas, sus identidades y sueños. Comentarán Paula Moreno, presidenta del sindicato de locatarios del Mercado Central de Talca y Carlos Montes, diputado y senador electo por Santiago Oriente.

Ciudad Antigua fue edificada con paciencia y esfuerzo por las manos de sus propios hijos e hijas. Con el pasar de los años, se cimentó el orgullo de habitarla y el amor a sus lugares, a sus historias, a sus trabajos y sus días. Allí todos parecían sentirse iguales; allí, lo que llamamos comunidad no había sido arrasado. Pero vino el cruel terremoto y lo destruyó todo. Las viejas casas se quebraron cual ramas secas. Las familias quedaron sin un techo bajo el cual cobijarse y el temor se esparció como la neblina de la madrugada. Ciudad Antigua fue abandonada. Luego, vino el desespero y después la resignación.

Su destino era ser consumida por el apetito feroz de quienes se aprestaban a negociar con sus despojos. Sin embargo, según suele ocurrir, mientras más duramente es golpeada la naturaleza humana, más parece surgir de ella el heroísmo, en una afanosa búsqueda por salir de la noche oscura que aplasta y asfixia. Este relato habla de esa épica; de cómo las personas, tantas veces signadas por la soledad y el individualismo, también son llamadas a concurrir en una tarea que las une.

 

Invitación lazamiento