Masivo encuentro interregional de organizaciones sociales se realizará en Talca

Alrededor de 60 organizaciones sociales de tres regiones del país se darán cita este fin de semana en Talca para participar del Seminario Interregional y Encuentro de Experiencias “Acción Colectiva en el Territorio” (ACT) organizado por ONG Surmaule.

La actividad se llevará a cabo el sábado 12 y el domingo 13 de diciembre en el Aula Magna del Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule (UCM) y en ella participarán representantes del Maule, Biobío y O’Higgins.
Su objetivo principal es promover espacios de encuentro y aprendizaje entre organizaciones de la sociedad civil para fortalecer acciones colectivas creativas de construcción y desarrollo de territorios y barrios en estas tres regiones.
El docente de la UCM y vicepresidente de ONG Surmaule, Francisco Letelier, afirmó que “este encuentro marcará un hito” debido a la gran cantidad de agrupaciones que estarán intercambiando experiencias de diferentes puntos del país.

“En Chile hay cerca de 150 mil organizaciones sociales y ciudadanas, el problema no lo tenemos en la densidad del tejido organizativo, sino en las redes que se construyen, es decir, en la capacidad de articular acciones colectivas. Las organizaciones están atomizadas e incluso a veces compiten entre ellas y lo que se necesita para producir procesos de desarrollo territorial y transformación social es justamente lo contrario”, comentó el sociólogo.

ACT 2015 comenzará el sábado a las 10:00 horas presentando espacios de reflexión e intercambio de experiencias entre líderes y dirigentes sociales, instancia que será abierta al público y con entrada gratuita, y que también incluirá exposiciones del sociólogo Gonzalo de la Maza y del magister en desarrollo urbano y doctor en ciencias sociales Raúl González Meyer. Durante la tarde de ese día y la mañana del domingo 13, los representantes de las diferentes organizaciones seguirán trabajando para fortalecer sus procesos y los vínculos entre ellos.

En la actividad participarán agrupaciones de las cuatro provincias del Maule con temáticas que van desde diferentes conflictos medioambientales y luchas sociales hasta proyectos de vivienda, turismo, comercio y agricultura.

Este seminario forma parte del proyecto “Comunidad y Acción Colectiva”, desarrollado por Surmaule y financiado por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público 2015 del Ministerio Secretaría General de Gobierno. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la UCM, Sur Corporación, la Escuela de Líderes de Ciudad (ELCI) y el Centro de Estudios Urbano-Territoriales (CEUT).