Mejores barrios para el Maule: Seminario de aprendizaje e intercambio de experiencias

El día jueves 12 de noviembre a partir de las 09:00 horas, se realizará en el salón Manuel Larraín del Campus San Miguel UCM el seminario «Mejores Barrios para el Maule». El evento es organizado por el Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Región del Maule), ONG Surmaule, la Escuela de Sociología UCM y el CEUT – Centro de estudios Urbano-Territoriales.

El objetivo del encuentro es generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias en torno al desarrollo de barrios y a metodologías de intervención para el fortalecimiento comunitario. La actividad se constituye alrededor de dos mesas temáticas.

La primera abordará el tema «El barrio entre vivienda y ciudad», para problematizar la situación actual de los procesos de conformación de barrios en un contexto de políticas públicas neoliberales, lógicas desterritorializadas, desconfianza y retracción a lo privado. Esta reflexión apunta a identificar los problemas que se deben enfrentar para gatillar procesos colectivos y los desafíos que esto implica. Estarán presentes en el panel Rodrigo Olivares, coordinador del Programa Quiero mi Barrio (Región del Maule), Claudia Bustos Gallardo, Secretaria Ejecutiva del mismo programa, Marisel Rojas, Dirigente del Barrio Santos Martínez de Curicó y Verónica Tapia, académica UCM.

La segunda mesa reflexionará sobre «Experiencias de intervención para la construcción de barrios», con el objetivo de compartir experiencias y metodologías en torno la construcción de barrio y el fortalecimiento comunitario. Con la moderación de Patricia Boyco de SUR Corporación, se conocerán programas relavantes como Quiero mi Barrio, Acción en Comunidad del FOSIS con José Oda y Territorio y Acción Colectiva con Francisco Letelier.

La entrada es liberada.