Memoria anual 2014 ONG Surmaule

Estimados amigos y amigas:

Tenemos el agrado de presentarles la memoria de actividades del 2014, un año que para Surmaule ha estado marcado por procesos muy intensos, centrados en la misión de promover la construcción de una sociedad regional cada día más democrática, justa e inclusiva.

Sin duda, el trabajo con el territorio y las comunidades regionales ha seguido ocupando la agenda de nuestra ONG; el proceso que se llevó a cabo en los sectores Las Américas y Territorio 5 de Talca, fruto de la experiencia acumulada en conjunto con SUR durante 10 años de Escuela de Líderes de Ciudad, nos ha permitido apoyar a las comunidades en la problematización de sus realidades y en la búsqueda de soluciones a partir de la generación de redes con los actores públicos.

También el inconcluso proceso de reconstrucción ha representado para Surmaule un desafío constante, que ha sido abordado en alianza con el Centro de Estudios Urbano-Territoriales, la Universidad Católica del Maule y la Delegación Presidencial para la Reconstrucción. Al tiempo que actuamos al lado de las personas afectadas, hemos tratado de generar procesos de investigación y de incidencia en las políticas públicas, que hoy día dan sus primeros frutos.
La alianza con la Fundación para la Superación de la Pobreza – Región del Maule y la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, nos ha permitido proponer y debatir un conjunto de cuestiones ligadas al habitar rural, tema obligado para una región como el Maule.

Sin duda, no hemos dejado de lado los temas emergentes, frutos de la acción de los nuevos actores sociales que hoy día complejizan y enriquecen nuestra sociedad: el ámbito medioambiental, a través de un trabajo con huertos urbanos, la cultura y las artes, la economía social y solidaria y el gran tema de los pueblos originaros.

Cabe además destacar la construcción de alianzas internacionales con instituciones como la Universidad de Padua, el centro de estudios EURAC y la ONG AES-CCC en Italia, así como el centro de educación popular CEMEA en Francia, las que han permitido generar proyectos y realizar prácticas, pasantías e intercambios de voluntarios. Integramos además el portfolio de la Fundación NESsT, organización internacional que trabaja para resolver problemas sociales importantes en países considerados economías emergentes, y la asociación gremial chilena de ONG’s ACCIÓN.
Internamente, ha sido un año de consolidación financiera e institucional, todo un reto en un contexto de reducción de la cooperación internacional y de los recursos públicos destinados al tercer sector, y más en general al trabajo con las comunidades.

Nos sentimos entonces desafiados a continuar en la senda de este modelo innovador, que reúne en un mismo ciclo el trabajo comunitario, la formación de actores, la generación de redes y el análisis de los procesos sociales, lo que nos permite proponernos como actores regionales con opinión y capacidad de acción. Un modelo que, a la vez, apunta a desencadenar procesos de transformación social y apoyar el fortalecimiento de comunidades para empoderarlas cada vez más, así como incidir en las políticas públicas para acortar esa brecha que aún divide a los territorios locales de los espacios de decisión regionales y nacionales.

Agradecemos a todas las personas y a las instituciones que durante el año 2014 se han sumado a este desafío, aportando con su experiencia, su trabajo, su capacidad de reflexión y con los recursos que nos confiaron; sentimos este apoyo como una responsabilidad que asumimos con la mayor de las exigencias, para seguir trabajando en esta misma senda durante el año 2015.
Stefano Micheletti, Presidente
Francisco Letelier Troncoso, Vicepresidente