Memoria Surmaule 2015

La Memoria 2015 es un documento que resume un año de trabajo centrado en la promoción de procesos de transformación desde los territorios. Una vez más, nuestra principal estrategia ha sido la vinculación directa con actores sociales a través del trabajo comunitario, la formación y articulación de actores, la sistematización y análisis de las dinámicas sociales. Hemos intentado actuar en la dimensión del bien público desde una perspectiva regional.

El eje central del año 2015 ha sido para Surmaule el ámbito de la acción colectiva y el territorio. Nos concentramos en fortalecer las capacidades de movilización de ciudadanos y ciudadanas organizados, que en su proceso de activación generan condiciones favorables para la producción participativa del territorio. La acción colectiva es una noción que agrega independencia a la sociedad civil, que le da sentido a su actuación política y releva los marcos de acción que la propia ciudadanía define.

Complementariamente hemos desarrollado acciones en otras temáticas emergentes. Primero, la identidad, la cultura y las artes, donde iniciamos un camino en el tema de la memoria y los derechos humanos, luego en la economía social y solidaria. Finalmente, nos acercamos al fenómeno de la inmigración, que en el Maule presenta una tendencia de crecimiento importante y que en el corto plazo representará una realidad que será fundamental abordar desde la perspectiva del respeto y la integración.

Profundizamos las alianzas internacionales con instituciones como la Universidad de Padua, en Italia, y el centro de educación popular CEMEA en Francia, las que han permitido renovar proyectos y realizar prácticas, pasantías e intercambios de voluntarios.

Internamente, ha sido un año de maduración institucional, marcado por el crecimiento del equipo y por la necesidad de compartir con otros la experiencia y las metodologías de la ONG, lo que se ha concretado a través de la activación de nuestra Escuela de Trabajo Comunitario.

En un contexto nacional y regional donde prima la desconfianza entre los actores sociales, elegimos el camino del diálogo. Nos sentimos desafiados una vez más a continuar con un proyecto socio-político como Surmaule, que apunta a desencadenar procesos de transformación social y apoyar el fortalecimiento de las comunidades, así como a vincularse con las políticas públicas, en tanto éstas se relacionan de forma participativa con el territorio y sus actores.

Agradecemos a todas las personas y a las instituciones que durante el año 2015 se han sumado aportando con su experiencia, su trabajo, su capacidad de reflexión y con los recursos que nos confiaron; sentimos este apoyo como una responsabilidad que asumimos con la mayor de las exigencias, para seguir trabajando en esta misma senda durante el año 2016.

Directorio ONG Surmaule

DESCARGA AQUÍ LA MEMORIA 2015

Transparencia Institucional

Convenio Proyecto Migración, Fondo Chile de Todas y Todos 2016

Convenio scaneado SURMAULE

Balance 2015 Surmaule

Balance 2015 Surmaule

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *