Memoria y olvido: el archivo digital de Surmaule sobre la Reforma Agraria en el Maule

“Memoria y Olvido” es un proyecto desarrollado por ONG Surmaule con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM y financiado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Unión Europea. Este proyecto busca recuperar la memoria de localidades y sujetos campesinos que vivieron y participaron activamente en el proceso de reforma agraria y que posteriormente sufrieron la persecución y la violación de sus derechos humanos por los agentes de la dictadura militar en la región del Maule.

Con este propósito se desarrolló un proceso de investigación a través de la recopilación de relatos orales de los mismos actores, tanto campesinos como agentes del Estado, que participaron en el proceso de la reforma agraria, y que se utilizaron para elaborar el documental “Dicha y Quebranto: Los Caminos de una historia”.

Esperamos que éste sirva para un mejor entendimiento de las historias y procesos vividos por las generaciones pasadas, y del terror ejercido por los aparatos represivos de la dictadura militar hacia los protagonistas de estas historias, y que contribuya al propósito educativo del “Nunca Más”.

Para poder difundir todo el material recopilado durante los meses de trabajo, se activó la página web MEMORIA Y OLVIDO, que ya está disponible en línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *