Antecedentes:
Sistema hacendal y el inquilinaje

El sistema hacendal que predominaba la producción agrícola en la zona central de Chile hasta antes de la Reforma Agraria tiene sus antecedentes en el proceso de colonización que los españoles impusieron en América y Chile. La Corona entregó encomiendas a los conquistadores como retribución por sus servicios de conquista.

Estas encomiendas consistían en la entrega de repartimientos de indios que debían entregar tributos a los encomenderos. En Chile esos tributos fueron entregados como servicios personales a los colonos. Fue un sistema esclavista o semi esclavista que significó una drástica disminución de la población indígena y constituyó el precedente del sistema hacendal que predominó la producción agrícola por varios siglos.

El sistema hacendal se formó ante la necesidad de los terratenientes, al ver diezmada la, de reemplazar la diezmada población indígena con población vagabunda para convertirlos en peones residentes en las mismas tierras, asegurando la mano de obra para la producción sin tener que pagar remuneraciones, sólo a cambio de regalías y derechos de inquilinaje (préstamo de tierras, habitaciones, entrega de algunas herramientas, entre otras). Este sistema entra en crisis debido a que se erige como un obstáculo de la modernización del agro debido a la enorme concentración de la tierra.

El proceso de industrialización que vivía el país requería de una producción agrícola que la sustentara y que el modelo tradicional de agricultura no pudo asumir. Al mismo tiempo, debido a las precarias condiciones laborales y humanas en las que vivían los campesinos quedaban fuera del acceso del mercado, y sin mercado no era posible la industrialización. Por otra parte, existía un elemento político muy decidor en la demanda por mejor distribución de la tierra y mayor justicia social hacia los campesinos que tenía relación con el control del voto que ejercían los latifundistas en sus trabajadores.

Así, se fue gestando durante la primera mitad del siglo XX la demanda de ciertos sectores políticos y sociales por una Reforma Agraria en Chile.