MIGRA y Surmaule proponen conversatorio sobre Proceso de Paz en Colombia

El conversatorio “Diálogos de paz: una visión colombiana” se realizará este 30 de septiembre a las 19:00 horas en la ONG Surmaule. La entrada será gratuita.

Luego de 52 años de conflicto armado entre el Estado colombiano y Farc, en ese país se abre una puerta hacia la paz. El próximo 26 de septiembre se firmará el acuerdo que pone fin al conflicto, documento que será ratificado en las urnas a través de un plebiscito.

Diversas son las opiniones y posturas que ha generado este proceso, que, si bien no es el primero, sí ha sido el único que ha llegado a una etapa de avance y concreción.

Dada la gran cantidad de colombianos residentes en el país, más de 22 mil 600, según cifras de 2014; y a la importancia de este acuerdo, el colectivo MIGRA y ONG Surmaule realizarán un conversatorio titulado “Diálogos de paz: una visión colombiana”.

ANÁLISIS INFORMADO

En el evento se analizará y se intentará comprender el contexto en el que se desarrolla. Mónica Suárez, periodista colombiana residente en Talca será la exponente de la temática. “Esta instancia servirá para informarnos de un hito en la historia Colombiana en el que, por cierto, participó Chile como país garante. Sin duda que será importante comprender el contexto en el que esto se ha desarrollado, sus implicancias y posibles escenarios que enfrentamos como colombianos”, indicó.

“Sabemos que esto ha desatado una gran polémica entre los compatriotas residentes en Colombia y en el extranjero quienes también tenemos derecho a votar el plebiscito del 2 de octubre. Pero, más allá de la polémica, es necesario hacer una análisis informado para tener argumentos a favor o en contra”, añadió Suárez.

La periodista enfatizó que “la mayoría conoce Colombia a través de las series narco, pero es hora de adentrarnos en la realidad desde una perspectiva humana, seria y despojada del sesgo de ficción que entregan este tipo de producciones”.

HITO PARA LA COMUNIDAD MIGRANTE

Para los colombianos residentes, chilenos que tienen algún tipo de vínculo con colombianos e hijos de migrantes de ese país, cobra un especial sentido que, por primera vez en el Maule, se abra una instancia de reflexión en torno al proceso de paz.

Para Stefano Micheletti, miembro del Colectivo MIGRA “el diálogo de paz representa un momento importante para muchas personas que residen en Talca, y nos pareció necesario generar un espacio que nos permitiese entender más acerca de este proceso y de la realidad colombiana en general”.

Además sostuvo que “la presencia de ciudadanos y ciudadanas procedentes de Colombia en el Maule nos brinda la oportunidad de reflexionar con más propiedad sobre temas que interesan a toda Latinoamérica, e indudablemente esto representa un aporte muy significativo para nuestras comunidades locales”.

Este evento gratuito y abierto a todo púbico se realiza con el apoyo de la ONG Sur Maule y se llevará a cabo el viernes 30 de septiembre a las 19:00 horas en la calle 3 norte 253 entre 5 y 6 poniente