Migración, interculturalidad e inclusión social en el Maule

Stefano Micheletti – Diario El Centro, 15/06/2016

El pasado martes 07 de junio se realizó en Talca el primer seminario regional sobre migración, interculturalidad e inclusión social; el importante marco de público que participó en la actividad refrendó la relevancia que reviste este tema para la comunidad maulina, en un contexto de evidente diversificación de los tipos migratorios y aumento del número de extranjeros que llegan a desarrollar aquí sus proyectos.

El debate con académicos y profesionales del área, que aportaron desde distintas perspectivas a la reflexión, permitió ahondar en los temas que la Mesa de Asuntos Migratorios – coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social y conformada por más de veinte servicios públicos y organizaciones sociales – viene trabajando en la Región desde el año pasado.

Luego de la realización del seminario quedó la sensación de que efectivamente este proceso social es importante también en el Maule, y que hay interés por conocer más sobre las implicancias legales, las dinámicas sociales y las transformaciones culturales que este fenómeno conlleva localmente.

En un contexto nacional donde la temática migratoria no es prioritaria (en términos reales el proyecto de ley de extranjería y migración que debería reformar el marco legal vigente desde el año 1975 sigue “dormido”), quiero destacar que el trabajo realizado por la Mesa de Asuntos Migratorios permite visualizar que existe la capacidad de levantar y gestionar una agenda local, a partir de la relación de colaboración construida entre ministerios y servicios públicos, organizaciones de la sociedad civil y academia.

Por otro lado, vale la pena señalar la relevancia de trabajar el tema en este momento histórico: no solamente por la contingencia nacional e internacional, sino también porque a nivel regional esto nos permite construir con antelación mejores escenarios de convivencia positiva entre la comunidad nacional y la comunidad inmigrante, en lugar de reaccionar frente a “problemas sociales” desatados.

En términos de proyección, y luego de cerrar esta primera etapa de visibilización del tema, hay algunos objetivos que son importantes de abordar. En primer lugar sigue pendiente la construcción de un diagnóstico de caracterización cuantitativa y cualitativa de los inmigrantes en el Maule, de sus proyectos y aportes a la comunidad local; en este caso, la articulación del estado con la academia es central. En segundo lugar hay que seguir realizando la labor de vinculación de la oferta del estado con los grupos vulnerables de inmigrantes. Junto con esto, aparece fundamental sensibilizar a la comunidad nacional sobre las características de los procesos de movilidad humana, los derechos de los migrantes y la interculturalidad. Finalmente, uno de los desafíos centrales será apoyar el proceso de conformación de ciudadanos inmigrantes informados y participativos, para que se constituyan como un actor social colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *