Nueva jornada de formación ciudadana del programa TAC

24 dirigentes sociales de la Unidad Vecinal 46, a la que pertenecen sectores como Don Sebastián, Astaburuaga, Manuel Larraín y Villas Unidas, participaron el sábado 22 de agosto en la primera sesión del ciclo formativo “Ciudadanía y Territorio”. La actividad es parte de las acciones que el programa Territorio y Acción Colectiva viene desarrollando con distintas comunidades desde 2014 y que apunta a fortalecer el trabajo asociativo en territorios subcomunales.

Francisco Letelier, académico de la FACSE y coordinador del programa señaló que “ha sido un día de intenso trabajo y estamos muy entusiasmados con lo que está ocurriendo en el territorio. Hay mucha energía y una mezcla virtuosa entre experiencia y juventud que promete lograr grandes cosas”. Por otro lado, la directora del departamento de Ciencias Sociales valoró el encuentro y destacó que “TAC es un programa que acerca la universidad a la comunidad de manera concreta y pertinente, la empodera y la ayuda a ser agente activa en la producción de la ciudad”.

Durante la jornada los asistentes discutieron acerca del rol de la comunidad en la construcción del barrio y validaron los resultados del diagnóstico participativo que se llevó a cabo en el mes de julio y que contempló entrevistas, mapeos comunitarios, recorridos comentados y 150 encuestas a vecinos y vecinas del sector.

La segunda sesión del ciclo formativo se realizará el día 29 de agosto, y en ella los participantes elaborarán el Plan de Acción Territorial, con el cual comenzarán el proceso de diálogo con las autoridades para avanzar en una agenda compartida de desarrollo.

El TAC es un programa que se desarrolla a partir de una alianza entre el departamento de Ciencias Sociales de la UCM, ONG Surmaule y Corporación SUR, con el apoyo de CEUT y Aplomo.