OM: OBJETO MEMORIA SONIDOS DEL PRESENTE

RESEÑA DEL PROYECTO 


El proyecto OM “Objeto Memoria Sonidos del Presente” nace desde la conversación con integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca, quienes, al recordar sucesos vividos en tiempos de Dictadura Militar en Chile, retornan a su memoria ciertos objetos que son parte de su historia y simbolizan su presente. Se llevan a cabo reuniones con  integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca, quienes, a través de un proceso de acompañamiento en jornadas testimoniales, nos relataran hechos ocurridos en tiempos de dictadura.

 

El valor de los objetos en los procesos de memoria  plantea la necesidad de realizar esta puesta en valor para aportar nuevos antecedentes que permitan comprender el rol que tienen los objetos en los procesos de memoria y patrimonio actual. Accionar esta puesta en valor significa reconocer cómo estos fragmentos físicos de memoria (materializada en los objetos) han sobrevivido al paso del tiempo y son parte de acontecimientos dolorosos de las víctimas de la dictadura militar, quienes mantienen guardados “atesorados” tales objetos, los activan y ponen en movimiento cada vez que los recuerdan o los utilizan. Los objetos tienen la capacidad de movilizar procesos no tan sólo de recuerdo, sino que también de reparación, reivindicación, sustitución de lo desaparecido, identificación y su transmisión.

 

OBJETIVO GENERAL

Acompañar y contribuir al proceso de reparación simbólica de familiares de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos de la región Del Maule, rescatando la memoria viva y patrimonio desde la experiencia de vulneración de Derechos Humanos en periodo de Dictadura cívico – militar, a través de la creación e instalación de Obra de arte sonoro en el espacio público.

 

0BJETIVOS ESPECÍFICOS 

 

Levantar y analizar información testimonial que permita la identificación de objetos significativos para los Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, al referirnos a la memoria, como es el caso de las violaciones de los Derechos

Humanos llevada a cabo durante la dictadura cívico-militar en nuestro país.

 

Construir obra de arte sonoro en base al trabajo testimonial realizado con los Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, con el fin de representar artísticamente los objetos significativos identificados dentro de sus testimonios relativos a sus experiencias de vida durante la dictadura cívico-militar.

 

Instalar la obra de arte sonoro en diversos espacios públicos con el propósito de irrumpir la cotidianeidad de las personas, generando instancias de cuestionamiento, reflexión y debate en torno las sensaciones provocadas por la instalación y su origen, es decir, las memorias de los Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos y la violación de los Derechos Humanos.

 

Elaboración de un catálogo artístico memorial y un registro audiovisual que permitan plasmar el proceso desarrollado a lo largo del proyecto, desde la vinculación y conocimiento de los Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos,

pasando por la construcción de la obra de arte sonoro, hasta la realización de las exposiciones itinerantes de la misma, con el objetivo de hacer una difusión permanente de los resultados del proyecto