Presidente de Surmaule comenta Informe de Desarrollo Humano 2015

El día miércoles 19 de agosto, en el marco de la celebración del XXIV aniversario de la Universidad Católica del Maule, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas realizó la presentación del Informe de Desarrollo Humano 2015 del PNUD, titulado «Los tiempos de la politización». El principal objetivo de la actividad fue lanzar el documento a nivel regional y analizar el momento actual de Chile, describiendo las tensiones, ambivalencias y potencialidades del proceso de politización en curso.

Luego de la apertura a cargo del Rector de la UCM Dr. Diego Durán Jara, intervino el Intendente Sr. Hugo Veloso y posteriormente el Dr. Rodrigo Márquez, miembro del Equipo de Desarrollo Humano del PNUD, presentó los resultados del informe.

En representación de Surmaule, el Presidente Stefano Micheletti comentó los datos expuestos en un panel moderado por el Director del CEUT Francisco Letelier, en conjunto con el profesor de la UCM Paulo Hidalgo y don Fernando Daza, representante del mundo empresarial local.

En este contexto, Micheletti destacó la importancia del documento para las organizaciones sociales, recordando que «el Informe de Desarrollo Humano 2004 daba cuenta de una sociedad civil que no parecía constituir una amenaza para el poder de las elites. Sin embargo, hoy les un actor que está en una fase de acumulación de poder, y leyendo el proceso en perspectiva histórica se ha avanzado en contrarrestar los efectos de un modelo neoliberal que tiende a inmovilizar a la ciudadanía».

El Informe de Desarrollo Humano 2015 – «Los tiempos de la politización» está disponible en formato pdf en la página web www.desarrollohumano.cl