Primer Parque Participativo en Talca

Con el objetivo de determinar cuándo inicia la construcción del primer Parque Participativo en Talca, dirigentes de la Mesa Territorial 5, compuesta por la Villa Los Aromos, Maitenhuapi, Faustino González, Villa El Parque, Cielo Azul y Parque Industrial, se reunieron con Juan Carlos Díaz, Alcalde de la ciudad, para afinar los últimos detalles del proyecto y anunciar este 18 de mayo, la fecha de inicio de la construcción de la obra Parque 17 norte, primer Parque Participativo en Talca.

El proceso participativo del Parque comenzó el año 2015, donde ONG Surmaule, Universidad Católica del Maule y Corporación Sur, en el contexto del Programa Territorio y Acción Colectiva, se reunieron con dirigentes y vecinos de la Mesa Territorial 5 para que determinarán qué actividad de alto impacto era necesaria desarrollar en el barrio, a lo que respondieron: “Un Parque. Un parque que acerque a la comunidad, genere vinculación y vida comunitaria”, recuerda  la presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Parque Industrial, Filomena Díaz, a lo que agrega:

“Nosotros  con este Parque vamos a tener más que un área verde, tendremos niños bien cuidados bajo el alero de árboles y adultos mayores más activos. Vamos a lograr más unidad entre las villas nuevas con las antiguas, respeto como sector y valoración de los líderes del barrio, porque sí efectivamente la unión hace la fuerza, somos más de 20 las organizaciones que han puesto su esfuerzo para construir juntos un mejor barrio, somos el primer territorio en Talca que logra un proyecto tan participativo, donde el apoyo de ONG Surmaule ha sido muy importante”, declara.

El prediseño del Parque fue elaborado el año 2016 por el arquitecto del Programa Territorio y Acción Colectiva, Carlos Candia, quien mediante la técnica del dibujo, encuestas y diálogos participativos con vecinos y dirigentes del Territorio 5, imaginaron y proyectaron el Parque que querían tener en su barrio. La propuesta fue presentada y aceptada por la Municipalidad de Talca, organismo que contrata a Carlos Candia para continuar el proceso y realizar el diseño final del Parque, el cual no difiere del prediseño, cuanta con permiso municipal y este 18 de mayo se anunciará por parte del municipio, la fecha de inicio de la construcción del primer Parque Participativo de Talca.

Dentro de las características del Parque destaca un gran anfiteatro que congregue a los vecinos del barrio con la realización de actividades artísticas y culturales, zonas de sombra para que no afecten las altas temperaturas del verano maulino, áreas verdes y flores, enfatizando los vecinos en la belleza urbana de este parque, también juegos infantiles, seguridad pública y condiciones óptimas para el desarrollo de adultos mayores, adultos, jóvenes y niños.

Mario Torres Salgado, presidente de la Junta de Vecinos Parque Los Aromos señala:

“Este parque lo construimos todos, es participativo y no viene ideado desde el organismo central que es el municipio. Este parque se diseña según las condiciones, necesidades y requerimientos de nuestro territorio y eso nos tiene muy felices. Estamos todos ansiosos de la fecha de inicio de la construcción del Parque sea pronto. Esto es un trabajo que se viene realizando hace más de tres años y brindará un espacio de recreación y unión barrial entre los distintos sectores”, afirma.

Por Cecilia González Lee

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *